Escúchenos en línea

Médicos sandinistas atienden gratis a 500 estelianos

Radio La Primerísima. Desde Managua. | 28 de Enero de 2008 a las 00:00
Cerca de 500 personas de las diferentes comunidades rurales y de los barrios del municipio de Pueblo Nuevo, Estelí recibieron este fin de semana atención médica general y especializada por parte de miembros de la Brigada del Movimiento Médico Sandinista del SILAIS-Estelí. Los galenos atendieron en medicina interna, cirugía, ortopedia, ginecología, obstetricia, pediatría, patología, psiquiatría, odontología, cardiología; además se impartieron charlas de promoción de la lactancia materna y de estilos de vida saludable. La Brigada del Movimiento Médico Sandinista integrada por especialistas, médicos generales, personal de enfermería, estadísticos, laboratoristas y personal administrativo se movilizó al Centro de Salud de Pueblo Nuevo para brindar atención médica a los pobladores de este municipio. Además de la consulta médica se les entregó de forma gratuita los medicamentos que necesitaban y se les realizaron, de ser necesarios, exámenes especiales como electrocardiogramas, ecocardiogramas, ultrasonidos abdominales y pélvicos. En coordinación con médicos patólogos se les realizaron colposcopías a las pacientes que asistieron, acompañadas por la toma de Papanicolau y con la lectura inmediata y la prescripción de tratamiento necesario. En los casos que se ameritaban se tomaron biopsias para descartar la presencia de cáncer cervicouterino. Los pacientes crónicos que están dentro del programa de dispensarizados fueron evaluados por los médicos internistas. Se realizaron salpingectomías a tres pacientes y varias cirugías menores. Con el apoyo del área quirúrgica del Hospital de La Trinidad se evaluó las condiciones del quirófano y se levantó lista de necesidades de materiales y de algunas modificaciones estructurales que deben hacerse para la habilitación completa para realizar a corto plazo cirugías de mayor complejidad. El trabajo fue realizado gracias a los coordinadores de Salud de los CPC que en conjunto con los Trabajadores de la Salud de Pueblo Nuevo promovieron la actividad, y el apoyo en la movilización de los pacientes de las comunidades más lejanas. También se reconoce la integración de los trabajadores de la Salud de los municipios de Condega, Estelí, Limay, La Trinidad y del mismo Pueblo Nuevo, de los Hospitales San Juan de Dios y de La Trinidad, así como a las diferentes Instituciones del Estado que apoyaron en la movilización con sus medios de transporte.

Sigue la prevención contra leptospirosis

Una serie de actividades tanto en el área urbana como rural se desarrollan en el municipio de Diriá, Granada, donde se reportaron diez casos sospechosos de leptospirosis y dos confirmados a esta enfermedad, de éstos una niña fallecida. En el municipio de Diriomo se realizó cordón sanitario debido a la cercanía con Diriá. En el primer caso confirmado de leptospirosis se presume que la probable vía de transmisión es la presencia de rata en las viviendas y en los alrededores, pudiéndose haber contaminado los alimentos. En el segundo caso la vía de entrada de la bacteria pudo ser andar descalzo, teniendo contacto con tierra contaminada por orina de animales domésticos o ratas. En el sector urbano se desarrollan actividades de Salud en los barrios Pedro Aráuz Palacios (donde falleció la niña), y el barrio Mario Narváez. En el sector rural en Palo Quemado (segundo caso confirmado) y Santa Elena. Entre las acciones desarrolladas se encuentran la educación sanitaria casa a casa, perifoneo, búsqueda activa de febriles, referencia a la unidad de Salud de los casos sospechosos, administración de tratamiento quicio-profiláctico, aplicación de rodenticida y jornadas de higiene y limpieza. Además se notificó a los propietarios de predios baldíos y fincas con maleza por la existencia de criaderos de roedores, se realizó rociado intra y peri-domiciliar, abatización de depósitos, aplicación de rodenticidas, limpieza de cauces por parte de la Alcaldía municipal, eliminación de llantas y botellas y distribución de cloro, principalmente. El personal de Salud efectúa acciones permanentes como la vigilancia epidemiológica y serológica de los casos de leptospirosis y dengue en las unidades de Salud y Comunitaria, refrescamiento de las Normas de leptospirosis al personal de Diriá, sesión de la Comisión interinstitucional, elaboración de rol de turno los fines de semana con personal médico y de enfermería y coordinación con MAGFOR para la toma de muestras en animales en los lugares sospechosos de leptospira.

Buscan reducir intoxicación por plaguicidas

El Ministerio de Salud realizará un sinnúmero de actividades dirigidas a disminuir los casos y fallecidos por intoxicaciones por plaguicidas, entre ellas la capacitación a 320 médicos en la atención que deben prestar a las personas que llegan a las emergencias hospitalarias por esta causa. Igualmente se capacitará a 22 mil campesinos en el uso y manejo adecuados de los plaguicidas, los signos de intoxicación, y las medidas de seguridad que deben tomar en cuenta en la utilización de los mismos. El MINSA, en conjunto con MAGFOR y MARENA preparan una Resolución para prohibir los plaguicidas que provocan la mayor cantidad de intoxicaciones y la restricción total de la venta de estos productos que provocan la muerte. El 2007 culminó con una disminución de 859 casos de intoxicaciones por plaguicidas, no así la mortalidad por esta causa que se incrementó en 48 defunciones más en comparación con el 2007, según un informe del centro de Información, Vigilancia, Asistencia y Asesoramiento Toxicológico del Ministerio de Salud. En el 2007 se registraron un mil 308 casos y 196 fallecidos mientras que en el 2006 se reportaron un mil 167 afectados y 148 defunciones. Según el informe el modo de intoxicación que prevaleció en el 2007 fue el intento de suicidio con un total de 683 casos, lo que representa el 52.2 por ciento del total de afectados. La tasa de intentos de suicidio fue de 12.21 por 100,000 habitantes a nivel nacional. El segundo modo de intoxicación fueron las de tipo laboral, con un total de 343 casos; 26.2 por ciento del total de intoxicaciones. En cambio los suicidios representaron el 15 por ciento (196) del total de intoxicaciones. El doctor Jesús Marín, del Centro de Información, Vigilancia, Asistencia y Asesoramiento Toxicológico del MINSA informó que se realizan actividades de control a nivel departamental con las Comisiones Locales de Plaguicidas Intersectoriales, “lo que nos permite mejorar la seguridad, la distribución y el decomiso”. También se refirió a las últimas intoxicaciones por plaguicidas en Jinotega, donde hubo contaminación de los alimentos, “encontrándose que hay vendedores ambulantes que sin ningún permiso vendieron el producto que contaminó las comidas, entonces se está decomisando todo lo que anda circulando no solamente en Bocay, sino en los SILAIS que más usan plaguicidas”. Expresó que las manifestaciones de una intoxicación van a depender del tipo de plaguicidas y se manifiestan en la piel, en la visión y en el aparato digestivo; provocan paros respiratorios, diarreas, convulsiones, vómitos y arritmias, entre otros; por lo que se recomienda que al primer síntoma hay que acudir a unidad de Salud más cercana.

Descarga la aplicación

en google play en google play