Escúchenos en línea

Gobierno invita a ONU, Unión Europea y CIDH

Managua. Radio La Primerísima | 20 de Junio de 2018 a las 16:49
Gobierno invita  a ONU, Unión Europea y CIDH
Canciller Óscar Moncada y representantes del gobierno en el diálogo nacional

El gobierno invitó oficial y formalmente al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Unión Europea para que acompañen los esfuerzos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA y a sus comisiones de asistencia a la sociedad civil y la comisión de expertos para investigar los asesinatos, heridos y todo tipo de daños ocurrido en el país desde el 18 de abril pasado.

La oficina de prensa de la ONU confirmó este miércoles que su oficina “ha recibido la carta del gobierno otorgándonos acceso al país” y anunció que “nuestro equipo está coordinando la logística para dicha visita y prontamente informaremos los detalles”.

También se confirmó que la oficina de la Unión Europea ya recibió la invitación formal por parte del ejecutivo nicaragüense. El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrāo informó que el organismo recibió la invitación para ingresar al país y acompañar a la Comisión de Verificación y Seguridad que ha creado el diálogo y que tendrá entre sus funciones cesar “toda forma de violencia y amenaza venga de donde venga en el territorio nacional y un plan con su implementación a la brevedad posible para la remoción de los tranques” y “favorecer aún más al mantenimiento de un ambiente de paz y seguridad”.

“El canciller (Denis Moncada) remitió a la CIDH los comunicados con los acuerdos de la Mesa de Diálogo de los últimos días 15 y 16 de junio. Agradecemos la invitación para la presencia de la CIDH, instalar el MESENI, el GIEI y acompañar a la Comisión de Verificación y Seguridad”, escribió Abrāo en su cuenta de Twitter.

Detalló que el Equipo técnico del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) llegará a Managua el próximo martes con "la tarea de acompañar a la Comisión de Verificación y Seguridad de la Mesa de Diálogo y apoyar la sociedad civil".

En tanto, el Consejo Permanente de la OEA realizará este 22 de junio una sesión extraordinaria para analizar la situación de Nicaragua, informó el organismo en un comunicado.

"El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrará una reunión extraordinaria el viernes 22 de junio a las 10:00 EDT (14:00 GMT) en el Salón Simón Bolívar de la sede de la OEA en Washington, DC, con el fin de considerar la situación en Nicaragua", consigna el texto.

Ahora se espera que la Conferencia Episcopal convoque a la reinstalación del diálogo y las mesas de trabajo.


Descarga la aplicación

en google play en google play