Escúchenos en línea

Transportistas de carga continúan varados

Managua. Agencia PL. | 1 de Julio de 2018 a las 10:53
Transportistas de carga continúan varados
Foto de referencia.

Cientos de transportistas de carga centroamericanos continúan este domingo varados en las carreteras por la crisis sociopolítica en el país, mientras autoridades gestionan mecanismos para la salida.

Una delegación de la comisión de verificación y seguridad del diálogo nacional, acompañada por expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), visitó el viernes Jinotepe, Carazo, para buscar una vía que permita el regreso de los camioneros a sus países de origen.

La gestión responde a una solicitud de los gobiernos de Guatemala y El Salvador, preocupados por 400 transportistas retenidos hace tres semanas por los bloqueos, barricadas y zanjas en las vías, impuestos por manifestantes opositores al gobierno.

Conductores denunciaron ante medios periodísticos nacionales las condiciones precarias de vida a las que son sometidos en contra de su voluntad, y exigieron su derecho a la libre circulación.

De acuerdo con el Informe Pastrán, una representación de los camioneros también conversó con autoridades católicas e integrantes del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua-CIDH, en la Iglesia Santiago Apóstol de Jinotepe.

Miles de vehículos de la región quedaron atrapados desde abril en distintas zonas del territorio nacional, lo que provocó severas pérdidas económicas para esos países, según reportan autoridades.

El gobierno rechaza y exige la remoción de los cierres de vías, mientras la oposición insiste en mantenerlos con el argumento de que esas acciones 'son claves para defender sus demandas políticas y presionar al Ejecutivo'.

Sin precedentes en las últimas décadas, la espiral de violencia estalló el 18 de abril en medio de protestas contra reformas gubernamentales al seguro social, más tarde derogadas, pero que no detuvieron las manifestaciones.

Tales reformas sirvieron de pretexto para poner en marcha un plan dirigido desde el exterior con el objetivo de desestabilizar la nación y provocar el derrocamiento del gobierno, de acuerdo con observadores.


Descarga la aplicación

en google play en google play