Escúchenos en línea

Golpe de Estado suave está siendo derrotado, afirma asesor

Managua. Informe Pastrán | 4 de Julio de 2018 a las 16:47
Golpe de Estado suave está siendo derrotado, afirma asesor

El Presidente Daniel Ortega, no renunciará a la presidencia porque está enfrentando un Golpe de Estado suave que está siendo derrotado, dijo este miércoles hoy al diario inglés The Guardian, el Ministro Asesor para Políticas Nacionales, Paul Oquist.

Resaltó que el líder sandinista no descartaría una elección anticipada si se pusiera fin a la violencia que sacude el país desde el 18 de abril pasado.

En una entrevista en Londres, Oquist dijo que los manifestantes opositores no tienen un programa coherente e incluyen entre ellos a personas comprometidas con la desestabilización del país.

"Hay manifestantes pacíficos puede estar seguro, pero hay un movimiento golpista que intenta desestabilizar el país utilizando grupos de saqueo organizados, noticias falsas y asesinatos bastante depravados", dijo Oquist.

"Si vamos a tener cambio en el gobierno de acuerdo con el lado que tenga más barricadas en las calles, nunca saldremos de la violencia", advirtió.

Oquist admitió que las conversaciones en el diálogo nacional han avanzado poco, lo que atribuyó al hecho de que las reuniones fueron televisadas e incluyeron hasta 30 representantes de la oposición a la vez que no se ponen de acuerdo.

"Si se detiene la violencia y se levantan las barricadas que estrangulan a la economía, la posición del presidente Ortega es que no hay nada que no se pueda poner sobre la mesa, incluso, cuándo se celebran elecciones", expresó.

Oquist también sugirió que los países vecinos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) podrían ayudar a mediar, al resaltar una declaración el fin de semana llamando al diálogo y el fin de la violencia, que anota fue "un punto de inflexión en todo el proceso".

El SICA se reunió el fin de semana en República Dominicana para tratar asuntos regionales y abordó la problemática en Nicaragua… "Tienen credibilidad para buscar un acuerdo que se mantenga", anotó.

“Este es el comienzo de una solución. Significa que los presidentes centroamericanos han llegado a la escena a lo grande para apoyar este proceso", reafirmó.

Oquist reconoció que la reforma al sistema de pensiones recomendada por el FMI provocó protestas y que fue retirada. Sobre las exigencias de la oposición de adelantar las elecciones para el 2019 y que el presidente renuncie, Oquist afirmó que el mandatario estaba dispuesto a discutir el cronograma, pero que "si la violencia no cesa, sería una locura entrar en un proceso electoral" porque “tendríamos masacres en cada municipio cuando choquen las fuerzas electorales”.

"Mientras más tarde en resolver esto, peor será. Nicaragua fue visto como el país más seguro de América Central y como resultado provocó más inversión privada. Fuimos el único país que había bloqueado los cárteles de la droga. Todo lo que ha sido expulsado del agua. Llevará años y años recuperarse”, destacó.

Por otro lado, en declaraciones a la cadena CNN en Español, Oquist dijo que fue el gobierno quien invitó a la CIDH para que viniera al país a investigar las muertes producidas por la violencia; que el gobierno igualmente invitó a los Obispos de la Conferencia Episcopal a conducir el diálogo nacional, pero que debe cesar la violencia.

Reiteró que no hay temas excluidos que no se puedan tratar en la mesa del diálogo y por ello se ha aceptado la recomendación de la OEA de reformas electorales, para lo cual se seguirá un cronograma de trabajo.


Descarga la aplicación

en google play en google play