Escúchenos en línea

Bonilla busca desplazar a Montealegre como candidata

Informe Pastrán. Desde Managua. | 31 de Enero de 2008 a las 00:00
La diputada liberal, disidente de ALN, Jamileth Bonilla quiere desplazar a Eduardo Montealegre de la candidatura para la Alcaldía de Managua y este jueves anunció oficialmente que le disputará la candidatura de la alianza entre el PLC y ALN, firmada hace varias semanas. En conferencia de prensa, declaró que aspira a convertirse en una candidata de consenso de las fuerzas políticas no sandinistas y para eso desea que la ALN convoque a elecciones primarias. La “China” Bonilla sugirió que Montealegre será inhibido por una acusación por el caso de los CENI y advirtió que el jefe de la ALN quiere utilizar a la Alcaldía de Managua como mecanismo para ganar adeptos y luego de dos de los cuatro años del período, renunciar al cargo y lanzarse nuevamente como candidato a la Presidencia de la República, en 2012. Bonilla hizo ese mismo señalamiento este jueves en un programa televisivo, en el que participaba con la presidenta del Partido Conservador, Azalea Avilés, la que le reclamó por “contradecirse”, puesto que a ella la eligieron para diputada por cinco años y quiere renunciar antes de que venza su período para lanzarse a candidata a Alcaldesa de Managua. Preguntada sobre el consenso que existe entre ALN y el PLC para que Montealegre sea el candidato único, Bonilla dijo que ALN debe demostrar que un partido democrático y llamar a un proceso de consulta interna para que las bases decidan. Hace varias semanas, Bonilla cuestionó duramente a Montealegre al grado de pedirle que se retirara de la política, por ser un mal político y que se dedicara a la vida empresarial, en donde era más exitoso, pero este jueves prácticamente cambió su discurso y dijo que el Presidente de ALN debiera declinar de la candidatura por Managua para no ser inhibido política y que se consolide a nivel nacional para que respalde a todos los candidatos edilicios en los 151 municipios del país y prepararse para ser candidato presidencial nuevamente en el 2011. "Tácticamente creo que es un error (de Montealegre) ir por la alcaldía de Managua y creo que hay que apoyarlo para el 2011", dijo Bonilla, al tiempo que aseguró que en unas primarias a lo interno de la ALN obtendría más votos que el jefe de esa alianza liberal.

Viejos amores: Bonilla quiere amnistía para Alemán

La diputada Bonilla dijo estar segura que si el ex presidente Arnoldo Alemán es amnistiado por la Asamblea Nacional, nunca más pactaría con el FSLN y particularmente con el presidente Daniel Ortega, "y entonces Ortega nunca más ni siquiera olería de cerca la Presidencia". La legisladora reconoció que Alemán ha cedido importantes cuotas de poder político al FSLN y le ha cedido todo, en la búsqueda de su libertad, frente a una condena de 20 años de cárcel por delitos de corrupción. "Lo que el pueblo debe decir es un basta ya al encarcelamiento de Arnoldo Alemán, basta ya de las amenazas para Eduardo Montealegre. Ese es el proyecto de amnistía que se está trabajando, que ya está listo", aseguró. Bonilla admitió que la amnistía le dará impunidad a “verdaderos ladrones, que saquearon millones” del erario nacional, pero era preferible “juntar las frutas podridas con las buenas” con tal que Ortega no siga en el poder. Criticó a la Alianza Liberal Nicaragüense por no decidirse en respaldar esa iniciativa de ley en el Parlamento y preguntó a Eduardo Montealegre si no sabe que está jugando con un poder judicial que está en manos del FSLN, "y que existe una decisión de inhibirlo y de fregarlo políticamente y debe darse cuenta de eso". Bonilla manifestó que una vez libre, Alemán "no vuelve a dar cuotas a cambio de que no le disparen una bala en la sien" y agregó que "todo lo que ha hecho Alemán es por salir libre, porque sabe que es injusto su encarcelamiento".

Conservadores molestos con ALN

Por su parte, Avilés, presidenta del Partido Conservador, confirmó que esa fuerza política no avala ni integra la alianza entre la ALN y el PLC para las elecciones municipales de Noviembre, porque se opone totalmente al pacto libero-sandinista, cuyo principal artífice es el ex presidente Arnoldo Alemán. La dirigente política dijo que el liderazgo del PC no fue invitado a formar parte de esa alianza y por tanto no asistieron al acto en donde fue firmada entre Montealegre de ALN y Jorge Castillo del PLC y por ello, independiente que mantengan una alianza anti-pacto con ALN, no formarán parte de esa alianza electoral para las municipales. "Esta es una decisión muy firme como partido. Nosotros hemos denunciado el pacto desde el año 2000 y hemos estado en esa posición constantemente", indicó, tras recordar que precisamente el PC se alió con Montealegre en el 2005 por su oposición al pacto. "Nosotros continuamos en esa línea y esperamos que nuestros aliados así continúen, con el espíritu de rechazo al pacto, porque los partidos políticos lo que deben hacer es lo que la población manda y la gente no quiere componendas, pactos y componendas, sino las cosas por encima de la mesa", destacó Avilés. La dirigente conservadora confirmó el malestar interno de los diputados de su partido a lo interno de la ALN-PC, donde no son tomados en cuenta, al extremo que uno de ellos, al que no identificó, ya le envió una carta manifestando su deseo de integrarse a otra bancada.

Descarga la aplicación

en google play en google play