Gobierno asegura trabajar por restablecimiento de la paz

Washington. Agencia PL. | 11 de Julio de 2018 a las 15:35
Gobierno asegura trabajar por restablecimiento de la paz
Foto de referencia.

El Gobierno manifestó este miércoles  que continúa trabajando por el restablecimiento de la paz y la seguridad interrumpidas desde el 18 de abril por actos terroristas, asesinatos, secuestros, incendios, torturas, saqueos y destrucción de edificios.

Durante una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en la capital estadounidense, el canciller Denis Moncada, señaló que el pueblo de su nación ha sufrido los embates terroristas de grupos políticos internos y externos.

A ello se ha sumado el crimen organizado transnacional con el fin de realizar un golpe de Estado y el cambio del Gobierno legítimo del presidente Daniel Ortega, democráticamente electo, conforme a la Constitución y las leyes de Nicaragua, expresó el jefe de la diplomacia.

De acuerdo con Moncada, no puede confundirse una protesta pacífica con actos terroristas, cuyas secuelas han dejado sobre la población civil una estela de asesinatos, secuestros, torturas, amenazas de explosiones y toma de rehenes, como el caso de más de 400 transportistas centroamericanos.

El canciller recordó que el pasado 30 de mayo firmaron un acuerdo con la Secretaría General de la OEA y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la creación de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

Tal paso, apuntó, se dio con la finalidad de apoyar y coadyuvar en las acciones investigativas iniciadas por el Estado para el esclarecimiento de los hechos de violencia ocurridos del 18 de abril al 30 de mayo.

Agregó que también se hicieron las coordinaciones para que el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua se desplazara y visitara centros de detención en su país, donde sus miembros constataron el estado en que se encuentran los apresados.

En ese sentido, afirmó que pudieron verificar que no fueron objeto de torturas, para desmentir lo expresado por medios de comunicación que se oponen al Gobierno.

Asimismo, hemos recibido la visita de la Oficina Regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a la que el Gobierno de Nicaragua le ha brindado apoyo para que puedan observar el entorno de los derechos humanos, añadió Moncada.