Escúchenos en línea

Nicaragua denunciará el "golpe suave" ante la izquierda de AL

La Habana. Agencias. | 14 de Julio de 2018 a las 14:42
Nicaragua denunciará el "golpe suave" ante la izquierda de AL
Jacinto Suárez.

El Secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista, Jacinto Suárez, denunciará el intento de golpe suave en curso contra el Gobierno y el Pueblo de Nicaragua en la reunión del foro de partidos de izquierda más importante de América Latina que se celebrará en la capital cubana, del 15 al 17 de julio.

El Foro de Sao Paulo será un escenario para defender la soberanía de los países latinoamericanos frente a nuevas formas de injerencia y desestabilización, como los llamados golpes blandos, coincidieron en señalar delegados a la reunión.

El dirigente sandinista Jacinto Suárez declaró que denunciará en el encuentro la ofensiva de la derecha contra gobiernos progresistas y los intentos de derrocar a los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela, y Daniel Ortega, de Nicaragua, mediante los golpes suaves. Conocidos también como golpes blandos, esta es una estrategia para desestabilizar a los países, no con armas convencionales, sino a través de la guerra mediática, la creación del malestar social y la promoción del caos y la ingobernabilidad.

Al igual que ocurrió en Venezuela el año pasado, Nicaragua enfrenta desde mediados de abril una ola de violencia, con ataques e incendios a edificios públicos, mercados, escuelas y centros de salud; unido a bloqueos de carreteras, que dejaron más de 200 muertos.

A juicio del secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional, la izquierda debe entender en qué consiste esa táctica y buscar las vías de enfrentarla.

'Atacan a los gobiernos progresistas y revolucionarios, intentan dar golpes blandos a las democracias porque no pueden aceptar que estos gobiernos fueron electos por la vía democrática', expresó, por su parte, la diputada boliviana Sonia Brito.

La legisladora del Movimiento Al Socialismo formará parte de la delegación de su país al Foro de Sao Paulo, creado hace 28 años como un espacio de reflexión, debate y concertación de los partidos, movimientos y organizaciones políticas de izquierda.

Una de las misiones de esa plataforma es exponer ideas y acordar acciones para enfrentar la embestida de Estados Unidos contra los países que buscan un camino soberano, opinó el embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez.

El diplomático rechazó las campañas para deslegitimar los recientes comicios presidenciales en su país, donde Maduro resultó reelecto con 68 por ciento de los votos.

Rodríguez se refirió también a las amenazas que enfrenta la región y mencionó entre ellas la adhesión de Colombia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la condición de socio global, el primero en América Latina.

Allí, en el país sudamericano, hay siete bases de Estados Unidos, recordó el jefe de la legación venezolana.

Para el embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana, el Foro de Sao Paulo debe hacer un llamado al estado de vigilia y movilización frente a los intentos de intervenir en Venezuela.

Existen señales contundentes y confesiones de funcionarios norteamericanos de que se está preparando un asalto armado sobre el valeroso pueblo venezolano que, por supuesto, no se encontrará desarmado, desatento o descuidado, enfatizó el diplomático.

El Foro de Sao Paulo vuelve a La Habana después de los encuentros efectuados aquí en 1993 y 2001.

Dentro de las personalidades que confirmaron su asistencia a la cita figura Dilma Rousseff, la expresidenta constitucional de Brasil depuesta en 2016 por un golpe parlamentario judicial, fraguado por el Senado, que apartó del poder a una mandataria electa por más de 54 millones de votos.

En el encuentro, Rousseff denunciará la persecución política contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde el 7 de abril por orden del juez Sergio Moro.

Lula y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, tuvieron un decisivo papel en la fundación del Foro en 1990 en Brasil, integrado por más de un centenar de partidos y grupos de izquierda.
 


Descarga la aplicación

en google play en google play