Escúchenos en línea

Alemán retoma mando de PLC y arremete contra todos

Informe Pastrán. Desde Managua. | 4 de Febrero de 2008 a las 00:00
El ex presidente y reo Arnoldo Alemán evidenció este lunes que se siente más “fortalecido” en el control de su Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y brindó una conferencia de prensa en la que a su juicio “puso los puntos sobre las íes”. “Aquí (Nicaragua) no vota el Departamento de Estado”, fue la respuesta de Alemán a los anuncios que dirigentes de su partido en Miami, buscan respaldo en Washington para que lo presionen y se separe de cualquier esfuerzo por la unidad de los liberales en Nicaragua. Liberales nicaragüenses buscaban el apoyo del gobierno norteamericano para las elecciones municipales de noviembre próximo en un intento por derrotar al gobernante FSLN, que controla la mayoría de los gobiernos locales. Se conoció este lunes los movimientos del Partido Liberal en Estados Unidos para que ese país los apoye y Alemán sea separado bajo presiones. Róger Castaño, dirigente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en Miami, alertó a la Casa Blanca sobre la posibilidad de que su organización sufra una nueva derrota electoral si sus fuerzas se presentan separadas y si Alemán en mantenerse como líder a pesar de haber sido condenado a 20 años de cárcel. El movimiento ocurre en momentos en que se espera la llegada del embajador norteamericano Robert J. Callahan, que según medios de prensa trae la tarea de unificar a la oposición contra el gobierno del presidente Daniel Ortega. Al ser preguntado por los periodistas sobre quienes lo han acusado de ser una "nube negra", Alemán dijo que las nubes negras producen lluvias copiosas y árboles frondosos. "Gracias a Dios el Departamento de Estado no vota en Nicaragua", dijo el líder del PLC, para quien "la unidad es nuestra y nos corresponde a los nicaragüenses con nacionalismo, sin injerencismos de ninguna especie".

Alemán quiere frente a frente a Montealegre

El Presidente del PLC, Jorge Castillo Quant, enviaría este lunes una propuesta al Presidente de la Alianza Liberal Nicaragüense, Eduardo Montealegre, para que los comités ejecutivos nacionales de cada partido, se sienten frente a frente a discutir la campaña electoral y la unidad del liberalismo. Aunque todavía ambos partidos no definen en cual casilla van a correr, para lo cual se fijaron todo el mes de febrero, habían designado a comisiones de trabajo bipartitas. Alemán confirmó el envío de una misiva de Castillo Quant a Montealegre, "para que los dos comités ejecutivos nos sentemos y hablar lo relativo a las próximas elecciones y hacer un llamado a nuestros hermanos conservadores para que como familia demócrata participen". Alemán tendría que sentarse frente a frente con Montealegre, porque sigue ostentando el cargo de Presidente Honorario del PLC y actúa por la vía de hecho como el presidente del colectivo.

Noel Ramírez defenestrado

El ex presidente del Banco Central de Nicaragua y diputado ante el Parlamento Centroamericano, Noel Ramírez Sánchez fue defenestrado del cargo de Secretario Nacional del PLC y en su lugar fue designado el ex canciller y diputado, Francisco Aguirre Sacasa. El anuncio lo hizo el propio Alemán, aclarando que Ramírez seguiría como asesor del Comité Ejecutivo Nacional. Estos cargos debieron haber sido aprobados por la Gran Convención, pero desde el año pasado la renovación del directorio del PLC fue suspendida y aún no se realiza. Fuentes del PLC dijeron a INFORME PASTRAN que Ramírez Sánchez cayó en desgracia con Alemán y que ya no es más un enlace con el Frente Sandinista, con que se reunía para discutir acuerdos políticos y parlamentarios. Ramírez se resintió luego que la Contraloría presumiera de responsabilidad penal en contra suya por el caso de los CENI y lo señalaran como el principal responsable de ese descalabro financiero. Alemán dijo que Ramírez tiene una de sus hijas muy enferma y necesita estar viajando constantemente a Costa Rica. Aguirre Sacasa, que ocupaba el cargo de Secretario de Relaciones Internacionales, fue sustituido por el embajador Harry Bodán. Alemán no explicó quien o quienes tomaron la decisión y en que votación, amparada en los estatutos internos.

Arrecian campaña por Ozuna

Alemán arreció la campaña a favor de María Haydee Ozuna, no solamente al reafirmar su respaldo, aunque ella ha aceptado someterse a un proceso de elecciones primarias. La aspirante a la vice alcaldía capitalina dijo que el proceso de primarias en el PLC se realizará en el mes de Marzo y que aceptará los resultados. Osuna dijo que si Jamileth Bonilla se lanza, pues bienvenida, porque se trata de liberales con legítimos derechos y para que las mujeres ocupen importantes espacios. Por su parte, el también aspirante a ese cargo, el diputado Enrique Quiñónez hizo notar que el ex presidente Alemán ha lanzado toda la estructura capitalina liberal a favor de Ozuna y para que él pierda las primarias y a pesar de eso se va a someter, siempre y cuando sean las bases las que decidan.

Descarga la aplicación

en google play en google play