Escúchenos en línea

Mipymes reiteran su deber con desarrollo económico

Managua. Radio La Primerísima | 3 de Agosto de 2018 a las 13:39
Mipymes reiteran su deber con desarrollo económico

El sector de la pequeña y mediana empresa reiteró este viernes el compromiso con el desarrollo de la economía y que precisamente han sido ellos los que han salido a dar la cara por el país.

Leonardo Torres, Presidente de la Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), expresó que las estadísticas indican que el mayor peso en la economía nacional, corresponde a la pequeña y mediana empresa.

Sobre el particular, refirió que en cuanto al sector turismo, es el mayormente afectado a diferencia del sector productivo, que muestra un gran desempeño, lo que garantizará el abastecimiento.

“Lógicamente nosotros, nuestros pequeños empresarios, los medianos empresarios, las micro empresas y las pequeñas empresas, porque empresarios somos todos, definitivamente estamos bien comprometidos con la industria, con el negocio, con su trabajo y que tiene que ver con una razón social, esto es economía social”, apuntó.

Sostuvo que los emprendedores prefieren seguir operando y añadió que la cantidad que han dejado de operar son mínimas, a diferencia de números que han circulado que no corresponden a la realidad.

“Eso es una locura de primer orden, me están diciendo que han cerrado 150 mil empresas, eso es una locura. Se ha afectado algunas empresas, ha habido cierres temporales, es cierto, pocos cierres definitivos…  a veces dan unos números para hacer ver de que estamos tan mal que se escapa de las estadísticas fácilmente demostrable”, afirmó.

Reconoció los importantes desafíos que tiene el sector, pero identificó como ventaja de que el país cuenta con una oferta turística totalmente privada.

Por lo tanto, consideró que al no apoyar esta industria, lo que se afecta es al mismo sector empresarial.

“El gobierno, Anasha (Campbell, Directora del INTUR) yo sé que sufre y todo, pero somos nosotros los que pagamos nuestros empleos, somos nosotros los que generamos la riqueza y nuestro trabajo y por lo tanto, si se provoca desempleo, ¿A quién esatamos afectando? ¿Estamos afectando al INTUR?. En nada afecto al INTUR. Claro, en sus estadísticas y en sus planes, pero a quienes afectamos es a la gente, a los trabajadores y por lo tanto afectamos al consumo”, afirmó.

En ese sentido, valoró la importancia de la gran empresa, aunque precisó que debe haber un equilibrio  entre ambas cosas. “Es ridículo si tienes que la base de la economía, los pilares fundamentales de la economía son las pequeñas empresas, no podes privilegiar como política económica, los argentinos lo entendieron bien hace algún tiempo, Chile igual, hay que privilegiar con políticas económicas, preferentemente a la pequeña empresa que es la que empuja esto”, dijo.

Torres consideró que el Gobierno ha cumplido su papel como facilitador y ha sido la pequeña y mediana empresa la más consciente de que son ellos los que deben generar sus propias iniciativas y sus propia capacidad de enfrentar crisis.

Recordó que la región del SICA está trabajando por la implementación del modelo de dialogo y alianzas que ha impulsado el Gobierno Sandinista y que ha dado grandes resultados.

En ese sentido encontró en ese modelo el camino a encontrar las soluciones al problema político que persiste en el país y que será el problema económico el principal y el más difícil de superar, principalmente, si se envían alertas al extranjero pidiendo que no lleguen turistas al país.

“A veces, el desconocimiento, la mala fe diría yo, la falta de ser cristianos, que mientras unos estamos trabajando para generar empleos, para hacerle menos difícil la vida a los nicaragüenses, otros están trabajando en contra, para que haya más desempleo, los turistas no vengan, estamos diciendo que aquí hay cientos de miles de desempleos”, refirió.


Descarga la aplicación

en google play en google play