Escúchenos en línea

Masaya en jornadas para prevenir dengue y leptospirosis

MINSA. Desde Managua. | 5 de Febrero de 2008 a las 00:00
Para prevenir los casos de leptospirosis y dengue, el SILAIS-Masaya junto con las Alcaldías de ese departamento desarrolla cada sábado jornadas de higiene y limpieza, abatización y fumigación. El Doctor Silvio Navarro, Director del SILAIS-Masaya, informó que se realizaron jornadas de salud en dos barrios de esa ciudad. “Hemos sacado diez máquinas motomochilas trabajando, sacamos dos máquinas Leco diario. En esta semana cubrimos los municipios de La Concha y Masaya”, afirmó. Al referirse a las infecciones respiratorias agudas expresó que éstas se han incrementado en los menores de cuatro años. Hay dos casos de niños fallecidos por neumonía por lo que han realizado acciones de promoción para disminuir las afectaciones. Otro problema de Salud que es preocupación de las autoridades de Salud del SILAIS es el dengue, que clínicamente presentan todas las características de la enfermedad sin embargo por laboratorio son pocos casos los confirmados. Hizo un llamado a la población a retomar las medidas higiénico-sanitarias, especialmente la eliminación de basura, de charcas y limpieza de la vivienda y de su entorno. Para tal efecto trabajan con coordinación con las Comisiones multi-sectoriales, con los Consejos del Poder Ciudadano, con las Alcaldías, con quienes también abordan otros aspectos como la pólvora, “ya que en Masaya hay más de treinta fabricantes de pólvora en el área urbana, por lo que la Alcaldía les concederá un terreno de casi diez cuadras fuera de la periferia, para que tengan su fábrica. Nos hemos planteado que para el primero de diciembre del 2008, no debe de haber, ni una fábrica de pólvora en el casco urbano”. En enero de este año hubo dos accidentes por pólvora, uno en Nandasmo y otro en Santa Rosa, Masaya, informó Navarro. Al valorar los principales logros en el primer mes del 2008, Navarro mencionó que iniciaron un mes sin muerte materna; se fortalecen las campañas de promoción y prevención de las principales enfermedades, alta disposición del trabajador de la Salud que “está consciente y sabe la necesidad, comparte con nosotros nuestra visión. Hemos logrado que el médico vaya a la comunidad a atender a la población”. Diariamente se atiende a más de dos mil personas en las 40 unidades de Salud que atienden (diez Centros de Salud, 29 Puestos de Salud y un Hospital). Las principales tareas del SILAIS-Masaya es continuar con la lucha anti-epidémica, con la promoción de los servicios de Salud, coordinando con los organismos no gubernamentales, con la empresa privada la prestación de servicios, con los CPC y fortalecer el modelo de atención que es “el médico en la comunidad, servirles a la comunidad”, señaló el Director del SILAIS-Masaya.

La salud llega a las comunidades de Boaco

Tres brigadas médicas integrales del SILAIS-Boaco se desplazaron a las comunidades de Malacatoya y Nacascolo, junto a brigadistas, quienes además de la atención médica desarrollaron actividades de promoción y prevención de las infecciones respiratorias agudas, dengue e intoxicación por plaguicidas. Se atendió a un total de 163 pacientes, entregándoles tratamiento completo y gratuito. Asimismo en el municipio de San José de los Remates, en la comunidad de Tierra Blanca se realizó recientemente la Feria de Salud del municipio, coordinado las actividades con la Fundación AMOS, que trabaja en las comunidades de acceso limitado, apoyando al Modelo de Atención Integral en Salud, apoyando en capacitaciones a promotores de Salud, Comité de Salud y personal de Salud, gestión de equipo e insumos médicos y en la realización del estudio de prevalencia de parasitosis intestinal en edad escolar en ese municipio. Durante la Feria de Salud se brindó un total de 220 consultas, se impartió charlas educativas sobre el dengue, leptospirosis, diarrea e infecciones respiratorias y el cepillado correcto de pilas y barriles para prevenir el dengue.

Consulta y medicina gratis a obreros de minas de piedra pómez

Diez familias trabajadoras de minas de piedra pómez, de El Hatillo, La Reforma, El Aguacate y el Chilamate recibieron consultas y medicamentos totalmente gratuitos, durante una primera jornada de atención que inició el SILAIS-Masaya, y que se realizará cada semana en esas comunidades. Se logró atender a 48 pacientes, entre niños, jóvenes, ancianos y embarazadas quienes presentaban dolor de cabeza y de huesos, inflamación de las amígdalas, infecciones de las vías urinarias, infecciones en la piel y neumonía, principalmente. “Me encontraba muy preocupada porque mi niño tiene varios días de estar con fiebre y como tenía que trabajar para poder comer no lo había llevado al doctor, pero ya me encuentro tranquila después que pasé consulta y me dieron los medicamentos”, comentó María Rocha, habitante de El Aguacate, Masaya. Maritza Chavarrìa, directora del centro de salud “Alejandro Dávila Bolaños” expresó que “esta es una respuesta al compromiso adquirido entre el MINSA y los trabajadores de estas minas, quienes están expuestos a muchas enfermedades productos de la insolación y el polvo”. Mencionó también que se tomaron muestras de orina, heces y VIH para brindar un seguimiento con mayor calidad y calidez a este sector vulnerable. El equipo que atendió a las familias trabajadoras, estuvo conformada por un médico y dos enfermeras, quienes atendieron en El Punto de Transferencia de piedra pómez.

Descarga la aplicación

en google play en google play