Abastecen mercados de maíz y frijol

Managua. Radio La Primerísima | 9 de Agosto de 2018 a las 09:37
Abastecen mercados de maíz y frijol

El 45 por ciento de la producción de maíz saldrá a los mercados capitalinos durante los meses de agosto y septiembre, dando tranquilidad a las familias consumidoras aseguró este jueves Isidro Rivera, viceministro agropecuario del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Rivera aseguró que en los mercados hay un inventario de 83 mil 800 quintales de maíz.

"Al día de hoy el maíz tiene un precio de 8 y 9 córdobas por libra. Un comportamiento normal. Con la salida de la nueva cosecha el precio bajará", señaló.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer el registro de la cosecha de primera de maíz y frijoles.

Explicó que en el caso del maíz el monitoreo a nivel nacional indica que hay 274 mil manzanas de siembra de primera, siendo el comportamiento del cultivo normal.

La producción esperada es de 5.4 millones de quintales, similar a la producción del 2017, que fue de 5.5 millones de quintales.

Sacan cosecha en San Francisco del Norte

En el Norte de Chinandega se está cosechando maíz y frijoles producto de la siembra de primera. De San Francisco del norte sale un porcentaje de la producción de maíz, frijoles chiles y pericos, una variedad que cultivan en la zona, dada las buenas condiciones de la temporada.

El productor Reynaldo Moncada en la Comunidad Rio Negro, sembró 21 manzanas de maíz y pudo cosechar 300 quintales que estará comercializando a 700 córdobas el quintal.

“Gracia a Dios tenemos una buena cosecha, a pesar de que el veranillo entro antes y aún estamos con la temporada de canícula, el producto es de buen rendimiento”, dijo Moncada.

En San francisco del Norte las autoridades garantizan las reparaciones de los caminos para poder sacar la producción y para una mayor movilización de las familias.

“Son 11. 8 kilómetros de camino de reparación donde se benefician los habitantes de las comunidades de Agua Buena, Jocomico, Zamorano y las Marías, gracias al trabajo del Gobierno Sandinista que garantiza accesibilidad a la zona”, expresó Alexander Baquedano.

“Hemos estado produciendo y con el camino ya reparado ha cambiado las cosas ahora para trasladarnos hasta el casco urbano solo demoramos 10 minutos antes era casi media hora en llegar, esta carretera nos benéfica porque están entrando los compradores de frijoles y maíz”, dijo Otilio Moncada.

Es importante destacar que la producción en el Norte de Chinandega avanza de buena manera y los productores ya se preparan la siembra de postrera