Gobierno disminuirá ingresos y gastos del Presupuesto General de la República

Managua. Radio La Primerísima. Por Jaime Mejía. | 10 de Agosto de 2018 a las 07:36
Gobierno  disminuirá  ingresos y gastos del Presupuesto General de la República
Foto archivo.

El presidente  Daniel Ortega, envió con carácter de urgencia a la Asamblea Nacional una propuesta de reforma al presupuesto general de la república, que plantea una disminución de ingresos por C$7,462.3 millones de córdobas y una reducción de gasto total por C$5,912.5 millones de córdobas.

En la exposición de motivos, la Presidencia plantea que debido a la crisis que comenzó el pasado 18 de abril, la recaudación de impuestos ha disminuido, por lo que ahora es necesaria una reforma presupuestaria que recortará ingresos tributarios y gastos.

En la iniciativa, el presidente Ortega también indica que se harán reasignaciones por un monto de C$1,140.4 millones de córdobas y precisa que hay una reducción del financiamiento neto externo por C$4,035.2 millones de córdobas.

El gobierno afirma que ante este escenario, reducirá "los programas y proyectos de inversión de las instituciones y de otros aportes presupuestarios", recortará las asignaciones constitucionales a los municipios, universidades, Corte Suprema de Justicia y otras instituciones.

La reforma está prevista a discutirse el 14 de agosto.