Escúchenos en línea

Diputados aprueban reforma al Presupuesto General de la República

Managua. Radio La Primerísima. | 14 de Agosto de 2018 a las 15:31
Diputados aprueban reforma al Presupuesto General de la República
Foto de referencia.

Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron este martes con 72 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones, una reforma al Presupuesto General de la Republica.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, presentó en el plenario de la Asamblea Nacional, una reforma al Presupuesto General de la República, con disminuciones en las proyecciones de ingresos y gastos, que ayudarán al equilibrio de la economía nicaragüense.

Acosta explicó a los legisladores que la reforma garantiza el gasto social para seguir combatiendo la pobreza, mantiene los programas de inversión pública, promueve la seguridad ciudadana y protege el empleo del sector público.

Detalló que la reforma por primera vez en 11 años, refleja una disminución de los ingresos en C$7 mil 462.3 millones de córdobas, lo que equivale al 9.2% del presupuesto y al 1.7% del PIB.

Con esta reforma, el presupuesto de ingresos y egresos pasa de C$80,773. 2 millones a C$73, 310.9 millones de córdobas.

Acosta antes de presentar las cifras del nuevo presupuesto, hizo una detallada radiografía de cómo estaba el país antes del intento de golpe de estado, certificando que los últimos 10 años han sido los mejores en la historia económica y social del país.

Igual hizo un recuento de los daños causados por la violencia, los crímenes y todo lo relacionado al intento del golpe de estado.

Por su parte, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez argumentó que esta reforma de ley no mandó a reducir el gasto corriente con el fin de proteger el empleo de los trabajadores del sector público.

“No reducir el gasto corriente tiene un único objetivo: la defensa del empleo e ingresos de los empleados del sector público, pues muchos no tienen la culpa y no tienen  por qué pagar los platos rotos de estos grupos que desarrollaron actividades delincuenciales”, afirmó Gutiérrez.


Descarga la aplicación

en google play en google play