Escúchenos en línea

Arma artesanal mató a periodista Gahona determinan peritos

Managua. Radio La Primerísima. | 20 de Agosto de 2018 a las 20:07
Arma artesanal mató a periodista Gahona determinan peritos

El juicio contra Brandon Cristofer Lovo Taylor y Glen Abraham Slate acusados por el asesinato del periodista Ángel Gahona, el pasado 21 de abril en Bluefields, continuó este lunes por cuarto día en los juzgados de Managua.

El Ministerio Público llamó como testigo al Inspector Harold Rosales, del área de Informática Forense en el Instituto de Criminalística de la Policía, quien analizó una USB con vídeo y audio para determinar con el peritaje las mejoras de calidad y características de quienes aparecen en los vídeos, así como mejorar el audio.

A solicitud de la fisca Inés Miranda, también fueron llamados los peritos en balística suboficial Axel Pérez del Laboratorio Regional de Criminalística de la delegación policial de Bluefields y el perito Carlos Aguirre Rodas, sin embargo, este último ya no labora para el Instituto por lo que en su lugar se hizo presente el Teniente Pedro Rafael Gutiérrez Morales, director de esta institución como su supervisor y facultado por la ley.

Pérez dio a conocer que el cartucho pertenece a un arma calibre 12. Y “no existe la posibilidad que haya sido disparado por una escopeta de fabricación industrial debido a que el casquillo presenta una deformación con un diámetro muy grande”, indicó el perito.

Gutiérrez presentó tres informes en los cuales expuso y explicó el croquis, ilustración de trayectoria de la bala, así como peritajes y un experimento balístico realizado en la Escuela Nacional “Sargento Andrés Castro” ubicada en Ciudad Sandino.

A la vez detalló el impacto de los disparos realizado por un arma artesanal, logrando determinar entre el tirador, la víctima y la brecha de traspaso encontrada en la casa de la familia Burgos.

“Ubicamos la posición donde se encontraba el tirador con el arma de fuego hacia Ángel Eduardo Gahona es de 74.90 metros y posterior también ubicamos lo que es la distancia que existe entre la brecha de traspaso y el tirador y es de 100.03 metros”, dijo el Teniente Gutiérrez.

Los elementos balísticos encontrados en el lugar y los extraídos a la víctima forman un solo conjunto de un cartucho calibre 12 de tipo para escopeta y disparado por un arma artesanal, indican que fue realizado por una sola persona, explicó el Teniente.


Descarga la aplicación

en google play en google play