Escúchenos en línea

Invitan a marcha en contra de xenofobia en Costa Rica

San José. Agencia PL | 22 de Agosto de 2018 a las 08:55
Invitan a marcha en contra de xenofobia en Costa Rica

Organizaciones del Colectivo Bienestar y Migraciones Costa Rica convocaron a una manifestación el próximo sábado en contra de la xenofobia, en respuesta a una marcha violenta contra migrantes nicaragüenses.

Unos 500 manifestantes xenófobos, miembros de barras deportivas y grupos neonazis y anarquistas, irrumpieron el sábado pasado en el Parque de La Merced -conocido punto de reunión de los nicaragüenses- y otros sitios de esta capital con expresiones contrarias a los migrantes de Nicaragua.

La marcha concluyó en enfrentamientos que dejaron 44 detenidos -38 ticos y seis nicas-, y el decomiso de ocho cocteles molotov y una veintena de armas blancas.

Convocada en redes sociales, como la página de Facebook de Por los refugiados en Costa Rica, la gran marcha nacional por la paz y la solidaridad íDigamos NO a la Xenofobia! tiene como consigna central 'íEn Costa Rica, la solidaridad es más!

El director de Seprojoven, una de las entidades del Colectivo Bienestar, Roy Arias, precisó que en su grupo 12 agrupaciones de Derechos Humanos, Iglesia Católica, Organismos Estudiantiles y Organizaciones No Gubernamentales trabajan con personas refugiadas en el país.

Para la marcha del sábado venidero se sumaron otras instituciones, refirió y mencionó en particular a la Universidad de Costa Rica (UCR).

Consultado sobre el motivo de la convocatoria, Arías respondió que fueron las manifestaciones xenófobas del sábado anterior de un sector de la población tica. 'Por eso nos pareció que como ciudadanos debíamos manifestarnos en favor de la paz y solidaridad y así poner un fuerte mensaje en contra del odio y la xenofobia', apuntó.

Arias señaló que han recibido cartas de apoyo de expresidentes de Costa Rica como Luis Guillermo Solís, Oscar Arias y Rafael Ángel Calderón, expresando su rechazo al odio.

En cuanto a la marcha en contra de la xenofobia, Arias explicó que tendrá dos puntos de partirá simultáneos a las 10:00, hora local del sábado, uno desde el pretil de la UCR y el otro desde el Parque de La Merced, para encontrarse en la Plaza de la Democracia.

'Habrá comparsas, cantantes, gente de colectivos artísticos que realizarán actividades culturales', adelantó Arias y agregó que caminaremos con banderas blancas, con signos de paz. La idea es hacer énfasis en la convivencia pacífica, expresó.


Descarga la aplicación

en google play en google play