Escúchenos en línea

El 95% de población cuenta con servicio de energía eléctrica

Managua. Agencia PL | 24 de Agosto de 2018 a las 09:49
El 95% de población cuenta con servicio de energía eléctrica

Nicaragua está próxima a alcanzar el 95 por ciento de cobertura eléctrica a nivel nacional, ante el avance de los proyectos de electrificación que se desarrollan principalmente en las zonas más remotas del país.

De acuerdo con el ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell, para el mes en curso se proyectó la ejecución de al menos 25 programas de energía, que beneficiarán a miles de familias en el centro y norte de la nación.

En tanto, en la semana del 16 al 22 de agosto se inauguraron tres proyectos, en igual número de comunidades del departamento de Jinotega, mediante las cuales se dotó de energía a 177 viviendas donde habitan 961 personas, según explicó Mansell.

Asimismo, refirió que para la semana del 23 al 30 de agosto se ejecutarán 10 proyectos en Boaco, Jinotega y Matagalpa, los cuales beneficiarán a más de dos mil 200 nicaragüenses que habitan en 426 viviendas.

De esa manera, las autoridades esperan cerrar el mes con el 95 por ciento de cobertura energética, luego que en julio se lograra llegar al 94,9 por ciento.

La meta del gobierno para 2021 es alcanzar una cobertura energética nacional del 99 por ciento.

Cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional retornó a la dirección del país en 2007 con el presidente Daniel Ortega, apenas el 50 por ciento de los hogares tenía suministro de energía.

Respecto al cambio de la matriz energética que impulsa el gobierno, el 64,4 por ciento proviene de fuentes renovables y el 35,6 a base de carburantes, de acuerdo con fuentes especializadas.

Por otra parte, en los próximos años Nicaragua estará en condiciones de reducir 11 millones de toneladas de dióxido de carbono, mientras que para 2020 espera alcanzar una generación renovable cercana al 90 por ciento de su matriz.


Descarga la aplicación

en google play en google play