Escúchenos en línea

Nicaragua y Honduras normalizan intercambio comercial

Tegucigalpa. La Tribuna.hn/RLP | 28 de Agosto de 2018 a las 09:18
Nicaragua y Honduras normalizan intercambio comercial

Las autoridades hondureñas confirmaron la normalización del tránsito de mercancías con Nicaragua, después de varios meses de tomas carreteras por la oposición al gobierno sandinista.

Funcionarios del sistema aduanero del país reportaron el ingreso de 26 mil millones de lempiras por el cobro de impuestos externos, en el contexto de una meta de 39 mil 600 millones proyectada a cierre del año.

La jefe de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA), Wendy Flores, explicó que el nivel de cumplimiento es de 99 por ciento, entre expectativas de cerrar el 2018 con un superávit de dos mil millones de lempiras.

“A partir de agosto cuando son los meses más altos en recaudación creemos que se va a mejorar considerablemente. En tanto que por impuestos aduaneros acumulados llevamos aproximadamente 26 mil millones de lempiras”, manifestó Flores.

“Este mes vamos a superar la meta y en septiembre cuando se incrementa, vamos a mejorar la recaudación”, pronosticó.

La crisis sociopolítica en Nicaragua afectó las finanzas entre mayo y junio, cuando Honduras dejó de captar alrededor de 150 millones de lempiras con la caída del flujo de contenedores por las aduanas fronterizas con ese país.

No obstante, la actividad empezó a normalizarse y puntos fronterizos como Guasaule ya registran un aumento en el paso de contenedores con mercancías generales en tránsito. “Empieza otra vez el flujo normal, más que todo, por Guasaule”, confirmó la funcionaria.

Por su parte, la Comisión Presidencial para la Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao) lanzó este lunes un sistema de declaración de impuestos en “línea” que reduce de dos horas a 15 minutos el tiempo necesario para enterar.

La comisionada Eny Bautisa explicó que se trata de la emisión “en línea de recibos aduaneros” con el fin de beneficiar directamente a los usuarios porque reduce costos y tiempo.

Previo a esto, los clientes tenían que trasladarse a las oficinas aduaneras para tramitar el documento, luego se desplazaban hasta un banco comercial, hacían fila, pagaban y luego regresaban al aforador a presentar el recibo cancelado.

Ahora con esta herramienta informática los usuarios pueden acceder al sitio web dara.gob.hn, desde la comodidad de una oficina, con solo tenar un teléfono inteligente o una computadora para efectuar esos trámites y las transacciones en forma electrónica.


Descarga la aplicación

en google play en google play