Escúchenos en línea

Pensión alimenticia podrá cobrarse en el exterior

Managua. Radio La Primerísima | 28 de Agosto de 2018 a las 11:19
Pensión alimenticia podrá cobrarse en el exterior

Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron este martes la adhesión de Nicaragua al convenio sobre cobro internacional de alimentos para los niños y otros miembros de la familia.

El convenio entrará en vigencia un año después de su aprobación por parte del parlamento y permitirá el trámite de cobro de pensión alimenticia a personas que residen en otras naciones.

Nicaragua es el segundo país de Centroamérica, en ratificarlo, después de Honduras. También ha sido ratificado por Estados Unidos, la comunidad europea y otras naciones latinoamericanas.

Como ya es costumbre, los diputados del PLC votaron en contra de este decreto, dejando con esto establecido, que no les importa que un menor pueda reclamar la pensión alimenticia en el exterior.

El diputado por el FSLN, Carlos Emilio López, explicó que Nicaragua, al adherirse a este convenio internacional, está llevando a la práctica la voluntad y disposiciones en materia de familia y de alimentos, que están establecido en la Constitución de la República y en el Código de Familia.

"Este convenio va a permitir que las sentencias judiciales en materia de familia, los acuerdos administrativos y los acuerdos efectuados ante un abogado o notario público, el que se haya suscrito ante un juzgado de familia podrán ser reclamado por otros países. Con este convenio se internacionaliza los derechos de alimentos, todas las sentencias en materia de familia no solamente se van a reclamar dentro de Nicaragua, sino también fuera del país, en el país donde habite alguien que tenga deudas alimentarias y el estado donde resida haya ratificado este convenio", explicó López.

Además de permitir restituir derechos a los niños y niñas, también se podrá reclamar alimentos para padres o personas que están en condiciones de vulnerabilidad, como discapacidad permanente entre otras.

El rango de edad que cubre esta normativa, es hasta los 21 años. Todas las disposiciones de este convenio internacional, son congruentes con el Código de la Familia en materia de pensión alimenticia.


Descarga la aplicación

en google play en google play