Ratifican acuerdo comercial con Corea del Sur

Managua. Radio La Primerísima | 12 de Septiembre de 2018 a las 12:12
Ratifican acuerdo comercial con Corea del Sur

La Asamblea Nacional ratificó este miércoles el Tratado de Libre Comercio entre Corea y Centroamérica, lo que permitirá que nuestros principales productos de exportación tengan tasas preferenciales en ese mercado asiático.

En la sesión de aprobación del TLC con Corea, participó el embajador de esa nación, señor Hong Seok-hwa.

Este acuerdo comercial tiene como fin el fortalecimiento de las relaciones comerciales y de cooperación entre las partes mediante preferencias arancelarias y la eliminación de restricciones no arancelarias, que permitan dinamizar las economías y aumentar la inversión extranjera.

El pacto establecerá una zona de libre comercio, entre otras disposiciones.

El acuerdo empezó a negociarse el 18 de junio del 2015, cuando los 6 países centroamericanos anunciaron la intención de negociar de forma conjunta y bilateral un TLC con esa nación asiática. El proceso se desarrolló en 7 rondas de negociación que culminaron en Managua el 16 de noviembre del 2016.

Posteriormente, el 21 de febrero del 2018, se firmó de manera definitiva el acuerdo en Seúl entre los 6 países de CA y Corea.

Según este acuerdo, el 80 % de la canasta exportable de Nicaragua entrará al mercado coreano con cero por ciento de aranceles, mientras que Corea tendrá igual trato en el 53 % de sus productos, entre estos, tecnología, telecomunicaciones y sector productivo.