Escúchenos en línea

CSE advierte que no tolerará violaciones a Ley Electoral

Managua. Radio La Primerísima. | 12 de Febrero de 2008 a las 00:00
El presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas Reyes, dijo este martes que esa institución no permitirá que se violente la Ley Electoral, ni que organismos de observación capaciten al personal que trabajará en las mesas electorales en las elecciones municipales de noviembre próximo. “Observación sí, pero con respeto. Aquí se acabaron los irrespetos, aquí se acabó de que venga un organismo como el IRE (Instituto Republicano de Estados Unidos), y quiera reproducir un documento, un manual para capacitación sin la autorización del CSE", sentenció Rivas Reyes. “Aquí ya se acabó de que se quiera capacitar a un observador con fondos de un Estado (como Estados Unidos en el caso del IRE) y que ese observador posteriormente sea puesto como fiscal o como miembro de mesa porque eso es delito electoral y no lo vamos a permitir", indicó el titular del CSE al Canal 4. En las elecciones presidenciales y de diputados de 2006, se denunció al IRE por la impresión de un “manual” para los observadores electorales, con normas no autorizadas por el CSE, y algunos de sus “capacitados” figuraban después como fiscales o miembros de las Juntas Receptoras de Voto, por partidos de la derecha. Según el presidente del CSE, todo observador que sea capacitado deberá ser puesto en una base de datos del instituto electoral, y ese ciudadano no puede participar como miembro de mesas de votación.

Consultan el calendario electoral

Rivas aclaró que el calendario electoral que emitió la semana pasada esa entidad es sólo “una propuesta” y que se consulta con los partidos políticos para definir el que regirá en las elecciones municipales de noviembre próximo. “El calendario electoral se está consultando con los partidos políticos, hay que ver (analizar) las observaciones que hagan. El próximo martes probablemente día quede aprobado", aseguró Rivas Reyes en entrevista al Canal 4. Rivas Reyes confirmó que el presupuesto asignado para los comicios es de 293 millones de córdobas, que hago la salvedad, no contempla procesos de verificación masiva, ni de cedulación masiva”. Apuntó que esa partida presupuestaria tampoco contempla la compra de tarjetas de cedulas nuevas, unas “muy modernas” que se empezarán a brindar a los ciudadanos a partir de este año. “Con 296 millones de córdobas yo creo que las elecciones se pueden hacer. Nicaragua ya ha dado muestras de transparencia. Con todo el respeto para mis colegas del resto de América Latina, (los comicios en Nicaragua) han sido más o tan transparentes como han sido (los de) todos ellos, yo creo que ya se debe de empezar a respetar la forma de hacer elecciones en Nicaragua". Agregó que nuestra legislación es muy clara y transparente en esa materia y permite la participación partidaria en todo el proceso de la elección. “Yo he asistido a elecciones (en otros países) donde los partidos no tienen ninguna representación en las juntas receptoras de vetos o en las mesas, donde únicamente va un fiscal, a veces (no existe) ni un fiscal".

«Personalidades» hacen carrera como observadores electorales»

Rivas Reyes aseguró además que en nuestro país algunos organismos que se autodenominan “de la sociedad civil” han querido vender la idea de que existen muchas personas que carecen de cédulas de identidad. “En nuestro país queramos o no, hay organizaciones de las autollamadas sociedad civil, hay gente que hace carrera en esto” de la observación electoral, denunció el magistrado Rivas Reyes. “Hemos visto a personas que han sido presidentes (del organismo de observación electoral) Ética y Transparencia, y que van de candidatos de la Presidencia de la República, ha sido como escalón", agregó. "También hemos visto como pasan de ser presidentes de Ética y Transparencia a tener bancos y financieras. Estamos viendo el mismo fenómeno, (una persona) dirigiendo dos organizaciones, como puede ser Ipade (Instituto Para la Democracia) y Ética y Transparencia, que a lo mejor están en la búsqueda de un cargo pública o de alguna magistratura del CSE o la Corte Suprema de Justicia".

Descarga la aplicación

en google play en google play