Escúchenos en línea

Rivas y Carazo, entre más afectados por clima lluvioso

Managua. Radio La Primerísima | 6 de Octubre de 2018 a las 09:30
Rivas y Carazo, entre más afectados por clima lluvioso
Quezalguaque, León.

Las lluvias de las últimas horas provocaron inundaciones en varios departamentos del país, principalmente en Carazo y Rivas, donde hasta el momento se registran las mayores incidencias.

Existen dos fenómenos climáticos, uno en la zona del Caribe y el otro en el Pacífico  que inciden en la situación actual, dieron a conocer expertos en clima.

Señalan que las dos bajas presiones seguirán causando lluvias torrenciales en todo el Pacífico y Región Central y Norte de Nicaragua; las fuertes lluvias están acompañadas de vientos de hasta 60 kilómetros por hora.

El informe de los especialistas explica que la baja presión del Caribe (1), continuará atrayendo y direccionando con fuerza a la baja presión del Pacífico (2), esta atracción e interacción entre ambos sistemas es lo que produce los fuertes vientos y precipitaciones, además, el viento genera fuerte oleaje y aumenta la altura de las olas en hasta 3 metros en todo el litoral del Pacífico.

Agrega que las lluvias continuarán durante el domingo 7 de octubre y a medida que la baja presión del Caribe se mueva hacia el noroeste, el Nate Effect disminuirá su intensidad en nuestro país y probablemente se traslade en dirección noroeste hacia El Salvador.

En occidente caen 130 milímetros de lluvia

Las estaciones meteorológicas indican que en las últimas 24 horas se han registrado más de 130 mm de lluvia en los departamentos de Chinandega, León, Carazo y Managua; más de 90 mm en los departamentos de Masaya, Rivas, Granada, Matagalpa, Boaco, Estelí y zona norte del Caribe Sur; más de 50 mm en Jinotega, Nueva Segovia y Madriz y Caribe Norte (Cayos Miskitos 39 mm); más de 27 mm en los departamentos de Chontales, Río San Juan y región del Caribe Sur.

De acuerdo con fuentes del Sistema Nacional de Prevención de Desastres (SINAPRED), se espera una mejoría a partir de este sábado, excepto en León y Chinandega donde probablemente aumente la incidencia de las lluvias.

El director de esa institución, Guillermo González, manifestó que se recomienda a las familias tener mucha prudencia con el manejo de los niños, para que no se aproximen a los lugares de inundación.

Además, recomendó a los que manejan vehículos, tener prudencia sobre todo de noche ya que es bastante difícil saber qué hay debajo de una correntada.

Dijo que el clima seguirá con lluvias de ligeras a moderadas y en algunos lugares vamos a tener chubascos fuertes.

Asimismo, reiteró que sigue vigente la prohibición de no zarpar a los pescadores artesanales, porque se esperan olas de 2,5 a 3 metros de altura.

González aseguró dijo que el Sinapred y las estructuras territoriales están prestando especial atención a Ometepe, Nueva Segovia, Matagalpa y Jinotega, donde la lluvia ha saturado los suelos por lo que pueden generarse deslizamientos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Río Wabule, San Ramón en el departamento de Matagalpa

Río Teustepe en Boaco

Río El Viejo, carretera a Potosí.

Río Teustepe

Río El Viejo, Potosí.

Río Coco en Ocotal

Ciudad de Rivas en el sur del país

Río Cascalojoche, La Conquista, Carazo.


Descarga la aplicación

en google play en google play