Gobierno se solidariza con EE.UU. por huracán Michael

Managua. Radio La Primerísima. | 10 de Octubre de 2018 a las 14:34
Gobierno se solidariza con EE.UU. por huracán Michael
Huracan Michael toca Florida

La Vicepresidenta Rosario Murillo se solidarizó este miércoles con las familias de la Florida, Estados Unidos, que están sufriendo las consecuencias del azote del huracán Michael, con categoría 4 potencialmente catastrófica y destructiva.

Expresamos nuestros sentimientos de solidaridad y cariño con los afectados. Conocemos bien cómo perturban estos fenómenos, pues en Nicaragua siempre sufrimos eventos similares y las consecuencias que acarrean, señaló Rosario.

Nuestra solidaridad, cariño, sentimientos y oraciones pidiéndole a Dios que acompañe y proteja a las miles de familias afectadas por este poderoso fenómeno climático, agregó.

El clima a nivel global cada vez está más desequilibrado, por ello Nicaragua sigue defendiendo que se replantee este tema en el mundo.

En la más reciente reunión en Corea del Sur, los delegados de los Estados de la ONU estudian el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por las siglas en inglés), un balance implacable de los efectos del cambio climático y del retraso para hacerle frente.

El nuevo informe del IPCC describe la clara diferencia entre los 1,5 grados de aumento de las temperaturas establecidos en el Acuerdo de París, y los dos grados que cada vez parecen estar más cerca de la realidad.

Nicaragua ha defendido siempre este 1,5 y entre todos los países retomemos las medidas que se deben incrementar para mitigar el efecto devastador que está teniendo el cambio climático en todo el mundo.

Naciones desarrolladas o empobrecidas están bajo los efectos de este clima enloquecido que desata un desastre climático, afirmó.

Desde la ONU estamos proponiendo esa revisión acorde con esa necesidad urgente de los seres humanos. El Doctor Paul Oquist habló en la reunión de Corea y comunicó nuestra disposición y compromiso en todo este proceso de revisión, adecuación y ajuste que tomamos todos para enfrentar el clima, aseveró Rosario.

Recordó Rosario que nuestro país sufre las consecuencias de esta devastación. Recientemente tuvimos este temporal de lluvias fuertes y se espera sigan llegando fenómenos meteorológicos al país.

Por las más recientes lluvias permanecen 410 personas evacuadas en Tipitapa y en Chinandega alrededor de un centenar, pero las familias poco a poco están volviendo a sus hogares.

Se anuncia una nueva onda tropical para esta noche y para mañana con lluvias que quizá sean normales, pero estaremos vigilantes.

Para la próxima semana también se anuncian nuevas condiciones de lluvias. A partir del viernes 12 frente a las costas del caribe de Nicaragua se podría formar una baja presión y vamos a estar pendiente. Podría incrementar las precipitaciones para la zona del Pacífico, Norte y Centro del país la próxima semana, reiteró Murillo.