Escúchenos en línea

Lluvias prevalecerán en las próximas 24 horas

Managua. Radio La Primerísima. El 19 Digital. | 16 de Octubre de 2018 a las 21:22
Lluvias prevalecerán en las próximas 24 horas
Puente de Las Calabazas en Sébaco

Autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales informaron este martes que las lluvias continuarán en las próximas 24 horas, principalmente en la región Central y Rivas.

El director de Meteorología, Marcio Baca, explicó que se esperan mayores cantidades de acumulados de lluvias en Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, y al sur de Boaco, que podrían andar para las próximas 24 horas por el orden máximo de 50 a 60 milímetros.

Explicó que en relación a esta baja presión, que este martes estaba en la parte noroeste de Honduras, entró a la parte sur de Belice y luego se desplazó hacia el oeste-suroeste y se está desplazando sobre la parte central y sur de Guatemala, con posibilidades a salir al océano pacifico, por la parte sur de Guatemala y un poco hacia  el norte de El Salvador.

En relación a la onda tropical sobre Nicaragua y Honduras, dijo que se ha mantenido, “pero el pronóstico es que se moverá hacia el Pacífico y podría acoplarse a los restos de la baja presión, que desciende por Guatemala y pasa a evolucionar a una depresión tropical, una vez que este próxima al sur de Guatemala o cerca del  istmo de Tehuantepec, provocando lluvias para el pacífico, norte y centro de  Nicaragua”.

Agregó que aunque han descendido en intensidad, las precipitaciones se han mantenido constantes en diferentes sectores del país y seguramente esa será la tendencia para esta noche.

Indicó que en las regiones donde más lluvia ha caído de las 7 de la mañana en adelante, han sido en Matagalpa, Jinotega, Rivas y Boaco. Aunque las lluvias se han extendido en gran parte del territorio, han sido constantes a lo largo de todo el día, sin mayores intensidades en sus acumulados.

En lo que respecta a los ríos, se refirió que esta mañana el Río Grande de Matagalpa, se encontraba en el nivel verde y esta tarde ya se encontraba en el nivel amarillo, de alcanzar una posible inundación en su parte media y baja. El resto de ríos se mantienen en un nivel aceptable.

Baca dijo que siguen vigilando de cerca el comportamiento de la presas las Canoas, vigilando los niveles que va alcanzando, en la medida que va cayendo mayor aporte de lluvias.

Por su parte, el Ministro-Codirector del Sinapred, Guillermo  González, detalló que de cara a esos escenarios, el Presidente Daniel, decretó la alerta roja en los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Chinandega, León, Managua y las regiones autónomas del Caribe Norte y Sur, Boaco y Granada donde existe mayor saturación de suelos, pero también, donde existen las mayores probabilidades de inundaciones y deslizamientos.

“Si tomamos en consideración los análisis de INETER, la acción de alerta roja en esas zonas, es llevar al máximo nivel de actuación de todo el sistema, en cada uno de esos municipios de los departamentos”, afirmó.

“Como parte de las medidas, que se están poniendo en práctica de cara a la alerta roja, los  Comupred, Codepred, y Corpred, están en sesión permanente, haciendo evaluación de la situación, con el objetivo de brindar atención a las familias, que se puedan ver afectadas por las lluvias en las próximas horas”.

Mencionó que, también se ha movilizado al personal de instituciones de primera respuesta, para brindar de acuerdo a los planes, las atenciones que aseguran la integridad y  la vida de las familias, que puedan verse afectadas por las lluvias”.

Igualmente dijo que se han dispuesto los recursos institucionales, entre logísticos y transportes, y restauración de servicios básicos, para atender las emergencias.

El doctor González dijo que en algunos lugares, se han venido desarrollando las acciones de búsqueda y rescate, “lamentamos que ya se reportan 2 desaparecidos en Boaco, que fueron arrastrados por las corrientes al intentar cruzar ríos”.

Destacó la  puesta en práctica de los planes contingentes para inundación y deslizamiento y la atención a familias que se han trasladado a los albergues.

“Hay que destacar que en el resto del país se mantiene la alerta amarilla, esto implica que se mantienen activados los Comupred, Codepred, y Corpred,  listos para brindar atención en cualquier momento”.

Puntualizó que los gobiernos locales, están realizando tareas de limpieza, poda de árboles, a fin de mitigar el impacto de las lluvias; al igual que se ha redoblado la vigilancia de puntos críticos, donde hay familias y personas que pueden correr riesgo.

Al finalizar, reiteró que es importante que las familias contribuyan en auto protegerse y evitar al máximo el riesgo innecesario y no exponer sus vidas. Agregó que las instituciones de primera respuesta estarán siempre en cada uno de los municipios apoyando a las familias afectadas por esta emergencia.

 

 


Descarga la aplicación

en google play en google play