Realizan reunión técnica sobre desarrollo en Golfo

Managua. Agencia EFE | 8 de Noviembre de 2018 a las 12:25
Realizan reunión técnica sobre desarrollo en Golfo

Autoridades de El Salvador, Honduras y Nicaragua celebrarán el próximo viernes en Managua la XVI Reunión Técnica Trinacional del Golfo de Fonseca, región del Pacífico que comparten los tres países centroamericanos.

"Vamos a hablar del Plan Maestro de Proyectos de Inversión y Desarrollo Económico para la zona del Golfo de Fonseca", anunció la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo.

En el encuentro participarán representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y de la firma consultora Idom, encargada de realizar el estudio del Plan Maestro, indicó Murillo, también primera dama del país.

La reunión será en cumplimiento al mandato de los presidentes de los tres países, quienes el 4 de octubre de 2007 declararon el Golfo de Fonseca como una área de paz, desarrollo sostenible y seguridad.

El Golfo de Fonseca ha sido durante muchos años motivo de conflictos por denuncias de pescadores de un país faenando en aguas de otro, lo que en muchos casos termina con la captura de personas y el decomiso de embarcaciones y del producto extraído del mar.

La intención de los tres Gobiernos es que el Golfo de Fonseca deje de ser una área de conflicto para convertirse en una zona de unión entre Honduras, El Salvador y Nicaragua.