Un 95.3 por ciento de la población cuenta con luz eléctrica, afirma ministro

Managua. Radio La Primerísima | 8 de Noviembre de 2018 a las 15:08
Un 95.3 por ciento de la población cuenta con luz eléctrica, afirma ministro

En un 95.3 por ciento avanza el proceso de llevar la electrificación a las familias nicaragüenses afirmó este jueves el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) ingeniero Salvador Mansell.

Sobre las licitaciones que Enatrel está haciendo de cara al año 2019/2020, el titular de esa cartera dijo que de julio a diciembre del año en curso “estamos hablando de 143.8 millones de dólares y a la fecha cerrando octubre llevamos un poco más de 80 millones de dólares y esperamos entre noviembre y diciembre licitar unos 60 millones de dólares”.

Señaló que “esos recursos los hemos venido trabajando con las orientaciones de nuestro Presidente el Comandante Daniel Ortega y acompañado con el Ministerio de Hacienda, y son para poder ejecutar lo que todas las semanas estamos entregando a nuestro pueblo”.

Mansell expresó que la semana anterior Enatrel entregó acceso a la energía eléctrica mayormente en la Costa del Caribe, “en Siuna tuvimos en el barrio Oliveroi con 266 viviendas y mil 400 hermanos y hermanas recibieron el derecho del acceso a la energía eléctrica”.

Precisó que en Rosita, en el barrio Meyling Osang, con 82 viviendas, 429 hermanos y hermanas recibieron el acceso a la energía eléctrica. En Siuna, en El Pijibay, que son 156 viviendas con 815 hermanos y hermanas beneficiados.

Después, Enatrel se regresó a Rosita en el barrio Sol de Libertad donde benefició a 69 viviendas que alojan a 360 hermanos y hermanas con acceso a la energía eléctrica.

Añadió que en León, en la Reforma, se beneficiaron 13 viviendas que alojan a 68 hermanos y hermanas, dijo Mansell, que precisó: “Estas son las pocas comunidades o barrios que nos están quedando en lo que es Occidente y León es uno de los departamentos que tiene una cobertura bastante avanzada” del servicio.

En el municipio de El Sauce, en El Tempisque, “estamos hablando de 44 viviendas y 188 hermanos y hermanas, y de esta manera cerramos con más de tres mil viviendas electrificadas con 20 millones de córdobas en solo la semana pasada de acceso a la energía eléctrica”.

Refirió que a partir de este jueves 8 de marzo al 14 de noviembre, Enatrel estará en el barrio 19 de Julio en la Concepción, Masaya, sector San Jorge, donde son 11 viviendas con 40 hermanos y hermanas con acceso a energía eléctrica.

En el departamento de Managua, en el municipio de San Rafael del Sur, anexo Los Sánchez Norte, “hablamos de 20 viviendas con 105 hermanos y hermanas que tendrán con acceso a la energía eléctrica”.

En la comarca Las Flores en Masaya, en el sector los Pacayas, son 18 viviendas con 32 hermanos y hermanas con acceso a la energía eléctrica.

En Rio San Juan, San Carlos, en San Ramón, “estamos hablando de 144 viviendas y 753 hermanas y hermanos con energía eléctrica”.

“Nuevamente nos venimos a Quebrada Honda, en Masaya, con 47 viviendas y 246 hermanos y hermanas que van a tener acceso a la energía eléctrica. Para finalizar, será Nueva Segovia, Quilalí, donde estaremos en San Bartolo número 3 con 36 viviendas y 188 hermanos y hermanas con acceso a energía eléctrica”, dijo Mansell, mientras se desplazaba por un mapa de las obras de electrificación de Enatrel.