Daniel exige respeto para construir y fortalecer la paz de Nicaragua

Managua. Radio La Primerísima. | 8 de Noviembre de 2018 a las 20:47
Daniel exige respeto para construir y fortalecer la paz de Nicaragua

El presidente Daniel Ortega dijo este jueves durante el acto del 42 aniversario de la caída en combate del comandante Carlos Fonseca Amador, que en el país las personas detenidas durante la crisis sociopolítica son por delitos comunes.  

“Dicen que están preocupados por los presos políticos y no terminan de entender que los que están detenidos y juzgados es por delitos comunes, aquí no hay un solo detenido por hablar en contra del Gobierno o por lanzar amenazas”, manifestó.

Explicó que los que están detenidos son los que torturaron, asesinaron, vejaron y provocaron la muerte de centenares de nicaragüenses, financiados por organismos no gubernamentales de EEUU y Europa y  ellos son cómplices y también deberían pagar por estos crímenes.

El mandatario indicó cuánto problemas tiene Europa, pero nosotros somos respetoso, no nos interesa meternos en los conflictos internos que cuentan ellos, partimos de ese principio, cada Estado tiene que resolver su problema, pero no se le puede imponer a un país.

Señaló que en Europa si hay presos políticos, todos lo sabemos y presos políticos que no han disparado ni con un mortero, mucho menos con una pistola, presos que no han provocado ningún acto de violencia.

“Estos son momentos en los que más unidad tiene que haber entre nuestros pueblos, independientemente que haya gobiernos que toman posiciones no respaldadas por los pueblos”, dijo.

“Nosotros sencillamente exigimos respeto para construir y fortalecer la paz porque Nicaragua venía creciendo en combate a la pobreza, en la generación de empleo, en el campo de la educación y salud y de la infraestructura”, expresó Daniel.

Señaló como ejemplo la construcción de la carretera que va unir por primera vez en la historia el Caribe con el Pacífico, la cual ya está a punto de inaugurarse, un proyecto construido por este Gobierno.

“Pero todo esto ellos lo quieren destruir, y provocaron una enorme herida en la familia nicaragüense con los muertos y en la economía con la destrucción, el terror y vandalismo, aquí que no vengan con el cuento que el Gobierno es el responsable de las dificultades que en el orden económico tenemos en estos momentos, los responsables son ellos, ellos dañaron la economía”, precisó.

Agregó que está seguro que vamos a recuperar la economía, porque el pueblo nicaragüense es luchador, ya está trabajando para recuperar la economía de nuestro país, luchando siempre con los intentos de esta gente de querer con el terror.

Una Quinta Columna en la OEA

Recordó que hoy se libran las mismas batallas, son las mismas batallas, “enfrentados siempre a los que, por poseer el poderío económico, el poderío militar, siguen intentando recolonizar a nuestros pueblos, reesclavizar a nuestras naciones y es triste ver cómo han logrado organizar un grupo de gobernantes latinoamericanos en la OEA”.

“No son todos, lógicamente, en la OEA hay 34, de los 34 países ellos han logrado agrupar a 14, que son 14, que han llegado a ser 16, es lo que han logrado agrupar”, explicó.

“¿Quiénes los han agrupado? Los imperialistas de siempre, para buscar cómo destruir este proceso, que tiene un gran sentido de solidaridad, de humanidad, de incondicionalidad, porque la cooperación que le ha brindado la hermana República Bolivariana de Venezuela, a los pueblos que estamos incorporados en el ALBA-TCP, ha sido una colaboración incondicional, una colaboración para la vida, nunca una actitud intervencionista, injerencista y han formado ese agrupamiento, una Quinta Columna organizada en la OEA, bajo la dirección lógicamente de los representantes del Gobierno de los Estados Unidos, los que dictan la pauta”, subrayó.

Denunció que “se autonombran delegados, a nombre de toda Nuestra América se nombran delegados a intervenir en nuestros países. Y se sienten con el derecho de venir a nuestros países, agrupados, como esa fuerza intervencionista”.

“Si Nicaragua a lo largo de su historia ha resistido y ha logrado expulsar, derrotar, en 1856, al expansionista yanqui y luego Sandino logró expulsar a las tropas yanquis; si no se les dio la bienvenida a las tropas yanqui, tampoco le damos la bienvenida a estos grupos intervencionista que se han formado ahí en la OEA (aplausos) ¡No son bienvenidos a Nicaragua! ¡No son bienvenidos a Nicaragua!”, exclamó.

“Se lo hemos comunicado con toda claridad, mejor se dedicaran a buscar cómo resolver los problemas que tienen en sus propios países, de crímenes, de muerte, de inestabilidad, de inseguridad, de violación de los derechos humanos”, advirtió el gobernante nicaragüense.

Hablan como vírgenes puras

“Y hablan como si fuesen las vírgenes puras, que nunca han violado los derechos humanos, igual lo hacen, los europeos, y no es extraño, no es extraño. Europa a lo largo de la historia se ha caracterizado por sus actitudes expansionistas, se han enfrentado entre ellos, a lo largo de la historia, para hacerse, convertirse en la fuerza dominante, sobre todo, los países europeos”, hizo ver.

“Se han matado entre ellos, guerras, más guerras, ese es el ejemplo que nos dan los ‘civilizados’ europeos que vinieron a civilizarnos hace 500 años y que ahora quieren venir nuevamente a recolonizarnos, a reesclavizarnos, a ellos les decimos también que no; ahí se ha formado otro agrupamiento de europeos que ya se les olvidó esa larga historia de terror, de muerte, de enfrentamientos entre ellos, fíjense qué ejemplo para la humanidad, ellos que hablan en nombre de la democracia, que se presentan como los grandes defensores de los valores de la humanidad”, sentenció.

“Fueron ellos los que se lanzaron a colonizar hacia África, América Latina, arrebatarles las tierras a nuestros antepasados, a robarles las tierras a nuestros antepasados y no de forma pacífica, sino asesinando a nuestros antepasados”, reiteró.

“Eso es lo que sabemos, eso es lo que hemos vivido. Y cómo luego se creó todo un tráfico, no de migrantes, sino un tráfico de esclavos de África, hacia Europa, hacia los Estados Unidos, y hacia América Latina y El Caribe”, dijo el Presidente Comandante Daniel Ortega.

Traficantes de esclavos

“Traficantes de esclavos, ya se les olvidó, que han sido traficantes de esclavos a gran escala, violadores de los derechos humanos, han cometido crímenes de lesa humanidad, han cometido crímenes de lesa humanidad, claro que sí, genocidios”, sentenció con firmeza.

“Dos guerras mundiales se han vivido en el planeta Tierra. ¿Dónde se originó la Primera Guerra Mundial? En Europa con las reyertas entre ellos, disputándose el control de Europa para que, dominando Europa, dominar el mundo”, afirmó.

“Ahí se produjo la Primera Guerra, allá por el año 1914, y resultado de esa práctica de guerra, 30 millones de muertos, 30 millones de muertos”, lamentó.

Un mal ejemplo

“Ese es el ejemplo que nos dan, ah, pero cuando hablan en la forma que nos hablan, como verdaderos sepulcros blanqueados, nos hablan como que fuesen ángeles impolutos, que nunca han hecho daño en el Planeta”, dijo.

“¿Y la Segunda Guerra Mundial? ¿Dónde nació, dónde surgió el fascismo, el nazismo, sino fue en Europa? ¿Cómo llegó Hitler al poder, sino fue respaldado por los grandes capitales de Alemania y los grandes capitales de los Estados Unidos?”, recordó.

Grandes capitales llevaron a Hitler al gobierno

El mandatario nicaragüense, reflexionó: “Ya se les olvidó. Llevaron a Hitler al gobierno, luego Hitler se convirtió en la expresión más brutal, más criminal del capitalismo y de las pregonadas democracias occidentales”.

“Y sembró el terror, como era de esperarse, actuó de la misma manera que habían actuado todos ellos, porque Alemania siempre quería apoderarse de Europa, Francia quería apoderarse de Europa, Inglaterra igual; todos se disputaban el dominio de Europa y no lo resolvían dialogando, no lo resolvían negociando, lo resolvían a cañonazos, incorporando ya en esas guerras, las armas químicas”, señaló.

Los primeros en usar armas químicas

“Ellos fueron los primeros que utilizaron las armas químicas, de las que tanto se habla en estos tiempos, para su erradicación; ellos las inventaron, pero además, en nombre de la democracia fueron los primeros en lanzar; han sido los primeros y los únicos en lanzar el arma atómica contra pueblos enteros, como lo hicieron contra, no contra el Ejército japonés, no contra instalaciones militares japonesas; sino que lo hicieron contra dos pueblos que no estaban en posición de guerra”, reiteró el gobernante.

“Ahí lanzaron las bombas y provocaron más de 250 mil muertos. Los únicos que han usado el arma atómica, que la han lanzado en nombre de la libertad, en nombre de la democracia, en nombre de los derechos humanos, son los representantes máximos de estas potencias, los Estados Unidos de Norteamérica”, denunció.

Estados Unidos y Europa aliados en agresión

El Presidente Daniel Ortega dijo que si vemos la historia reciente, combinados los Estados Unidos con los países europeos, lanzan agresiones, invasiones, contra los pueblos que están en la zona del Magreb, donde luego se demostró que los argumentos que habían utilizado para esas acciones eran falsos, como sucedió en Irak.

“Inventaron que el presidente de Irak tenía armas de destrucción masiva y luego tuvieron que admitir que era falso, pero ya habían provocado la destrucción, como provocaron la destrucción en Libia, como desestabilizaron Egipto, Túnez, Siria, Argelia, esa zona que era una zona de seguridad para esa Europa que había logrado ya vencer su pasado de enfrentamientos militares y agruparse en la Unión Europea; acompañó a los Estados Unidos en esa agresión”, hizo ver el mandatario.

Dijo que el resultado de esas actitudes fue que se rompió el muro de contención que había ahí. “Había un muro de contención y era un muro de contención no levantado con concreto, no levantado con acero, el muro de contención era el desarrollo que tenían todos estos países con mucha riqueza, con mucha cultura”.

Añadió que “esos países, tenían demanda de mano de obra y la población de África; ellos están en el borde de África, al norte de África y la población que va yendo hacia el sur, empobrecida, buscando cómo mejorar sus condiciones, emigraba no buscando Europa, sino buscando estos países donde encontraban trabajo y trabajos bien pagados, eran países con mucha riqueza, con una gran estabilidad, con gran desarrollo y eso lo acabaron, lo destruyeron, en nombre de la democracia”.

“Y abrieron entonces ahí el espacio para que se moviera la migración, ya no aquella migración que iba a buscar trabajo ahí a los países del norte de África, sino desesperada la gente a buscar cómo sobrevivir saltando hacia Europa”, resaltó.

No hablan de los miles de migrantes muertos

“¿Y qué ha pasado en este periodo de migración? hermanos africanos que se mueven hacia, África, ¿qué ha pasado? De eso no hablan, ahí no hay investigaciones, ahí no hay Parlamento Europeo que se preocupe, ahí no hay Unión Europea que se preocupe, sencillamente más de 2 mil migrantes que han muerto en el tránsito de las costas del norte de África hacia Europa; es un pequeño tramo, pero como hay persecución, y ellos como pueden se embarcan y no hay un tránsito que les permita llegar con seguridad, terminan ahogados; más de 2 mil hermanos, seres humanos, claro que sí, son seres humanos, claro, los fascistas que se están multiplicando en Europa y en los Estados Unidos, asesinando judíos, esos fascistas, ven a los hermanos africanos como veían a los judíos y ven también a los latinoamericanos, de la misma forma. No los quieren en sus países”, ahondó el Presidente Daniel.

“Y el fascismo ha venido creciendo en Europa y esto no lo ven ellos como un peligro, no hay ninguna acción de la Comunidad Europea para evitar que el fascismo crezca, se multiplique y que se vuelva a repetir el fenómeno de nazifascistas como Hitler que ya no están ahí al frente de partidos, incluso al frente de gobiernos, se vayan tomando Europa”, añadió.

No aceptamos amenazas

El gobernante nicaragüense advirtió: “Por eso nosotros no podemos aceptar las amenazas que nos lanzan, se sienten con el derecho de mandar sus misiones aquí, se sienten como se sentían hace 500 años para andar ocupando territorios en diferentes regiones de nuestro Planeta, exterminando a sangre y fuego a los pobladores de esos territorios y luego adueñándose ellos de esos territorios”.

“Y cuántos problemas tienen ellos en Europa, cuántos problemas, hablan de que quieren, que están preocupados por los presos políticos en Venezuela, por los presos políticos en Nicaragua, y no terminan de entender ni de aceptar, que los que están detenidos en Nicaragua y juzgados, igualmente en Venezuela es por delitos comunes”, aclaró.