Escúchenos en línea

Médicos de Nebraska realizan gratis cirugías de columna

Managua. Radio La Primerísima. | 19 de Febrero de 2008 a las 00:00
Una brigada médica de Nebraska, Estados Unidos, realiza cirugías para los pacientes con problemas en la columna vertebral, a pacientes de escasos recursos económicos y de los diferentes departamentos del país, en el hospital Antonio Lenín Fonseca. El doctor Melvin Agurcia Perrott, director del centro, agradeció a la brigada el apoyo en su segunda visita al país. Los médicos realizan 12 cirugías diarias, comenzando el lunes pasado y las extenderán hasta este jueves, a pacientes que proceden de diferentes departamentos y son totalmente gratis. El doctor Geoffryn McCullen, jefe de la brigada, manifestó que les satisface el intercambio de experiencia con los médicos ortopedistas del hospital y que en la primera ocasión, hicieron un donativo de 300 mil dólares en materiales. El doctor Ángel Carmona, jefe de la unidad de Ortopedia dijo que este tipo de operaciones cuesta unos 20 mil dólares en un centro privado, y además la brigada de Nebraska donarán los implantes para los pacientes.

Equipos de última generación en hospital de Bilwi

El Gobierno a través del Ministerio de Salud ha dotado al Hospital Nuevo Amanecer de Bilwi con equipos de última generación, y cuenta desde 2007 con las especialidades de cirugía, ortopedia, patología, pediatría, oncología, gineco-ostetricia. La Doctora Lucia Lira, directora del SILAIS-RAAN, afirmó que “ahora tenemos todas las especialidades que pueda tener un hospital de la capital, hemos contratado personal especializado y contamos ahora con un departamento de patología, único en la región, para realizar estudio de células cancerosas”. Lira dijo que el hospital registra un repunte en la cantidad de consultas, que sobrepasa el 40% de las atenciones que realizaban en años anteriores. Eso se debe al abastecimiento de medicinas y las nuevas oportunidades que tiene la gente para resolver sus problemas de salud “. En 2007 el hospital de Bilwi atendió en promedio 230 mil consultas en la parte urbana y más de 9,500 en las comunidades, dijo la directora del SILAIS, quien reiteró que desde inicios de febrero implementa el Plan Casa a Casa, para capacitar a la población en medidas de prevención de salud. En Bilwi, también se cuenta con equipos de ultrasonidos y radiológicos que dan repuesta inmediata a la población. El Doctor Humberto Castro, radiólogo y originario de ese municipio dijo que “gracias a las nuevas políticas de salud del Gobierno ahora la gente se ahorra mucho dinero, ya que un examen de ultrasonido cuesta de 20 a 30 dólares en centros privados, sin incluir el pasaje a la capital, que cuesta 3 mil córdobas. La especialidad de ultrasonido nueva en la región, “se inició a trabajar el año pasado “, dijo Castro, quien agregó que pronto contarán con un equipo nuevo para radiologías del colon, esófago y estómago, lo que permitirá dar un diagnóstico preciso de los problemas que tenga un paciente. “Aquí le resolvemos a la población miskita en su propio idioma, como a los que hablan creole y español, lo que da a los pobladores más confianza en los médicos”. Castro dijo que en ese hospital realizan un promedio de 35 a 40 ultrasonidos y 50 radiologías por día, algo nunca visto en años anteriores.

Cubanos y nicaragüenses en atención integral en salud a indígenas de Waspán

La población de Waspán, Río Coco, expresó su satisfacción por contar ahora con la atención de médicos nicaragüenses y de la brigada medica cubana, que está en ese municipio del Caribe norte, ubicado a más de 400 kilómetros al noreste de la capital. Los pobladores aseguran que reciben una atención médica integral y con calor humano en las riberas del Río Coco y en el municipio, de 57 mil habitantes, que además de consulta externa, cuentan ahora con las especialidades de cirugía, ortopedia, gineco-obstetricia, radiología y cuidados intensivos, ésta última por primera vez en esa zona, y todo totalmente gratuito. La directora en funciones del hospital de Waspán, doctora Alma Müller, dijo que el grado de solución que brindan a la población es mayor, ya que cuentan con el 90% de los medicamentos de la lista básica“, lo que ha permitido duplicar la cantidad de personas atendidas gratuitamente, más de 300 pacientes al día. Müller apuntó que también brindan atención integral a la mujer, algo nuevo que se implementa en las comunidades cercanas al Río para evitar complicaciones en mujeres embarazadas, y hacerlas que lleguen a dar a luz al hospital. “La meta rebasa las expectativas, para enero pensábamos atender 40 partos y atendimos 52, reduciendo así las muertes maternas”. En el Hospital de Waspán se cuenta ahora con oxígeno para niños, un equipo especial para pruebas de cáncer cérvico-uterino y un equipo para exámenes de laboratorio. También cuentan con un esfectofotómetro para realizar pruebas sanguíneas y detectar temprano las enfermedades. Además, un moderno y bien equipado hospital de campaña donado por el gobierno y pueblo de Cuba se construye rápidamente en Waspán para dar respuestas a las necesidades médicas de los pobladores, y para ello ya se cuenta con los equipos médicos y personal necesario para el funcionamiento del Hospital, que estará listo en marzo próximo. La construcción del Hospital de campaña y dos habitaciones para los médicos tienen un costo de más de 4 millones de córdobas, sin incluir el equipamiento médico que se calcula en unos cinco millones de córdobas, financiados por el Gobierno a través del Ministerio de Salud. Desde que llegó la brigada médica cubana el año pasado ha atendido a 47 mil 500 pacientes en cinco meses de trabajo en el municipio y comunidades lejanas que se ubican sobre la ribera del Río Coco. También ha realizado 476 cirugías que dan fe del trabajo emprendido en la zona.

Descarga la aplicación

en google play en google play