Escúchenos en línea

Obispos desisten de opción golpista y asumen posición conciliadora

Managua. Radio La Primerísima. | 2 de Diciembre de 2018 a las 08:46
Obispos desisten de opción golpista y asumen posición conciliadora
Foto de archivo

La Conferencia Episcopal de Nicaragua emitió este domingo un "Mensaje de Adviento" en el que hace un vehemente llamado al diálogo entre el gobierno y los diversos sectores de la sociedad.

El documento fue difundido la noche del sábado como primicia por la página Web Nicaleaks (http://nicaleaks.com/2018/12/02/se-impuso-la-cordura-en-la-conferencia-episcopal/).

El mensaje está escrito en lenguaje conciliador e incluyente y se advierte que se impuso la cordura de la mayoría de los 9 obispos sobre las pretensiones aventureras de tres de ellos que apoyaron abiertamente la sangrienta aventura golpista entre abril y julio pasados.

Los obispos reconocen que "el mundo necesita también el testimonio de profetas no armados" y llaman al diálogo nacional, sin autonombrarse como testigos y mediadores. Tampoco utilizan ningún ultimátum para que el presidente Daniel Ortega renuncie y entregue el poder a los golpistas, a como pregonan los obispos de Estelí, Abelardo Mata; de Matagalpa, Rolando Álvarez, y el auxiliar de Managua, Silvio Báez.

Al parecer, en el seno de la Conferencia Episcopal prevaleció, al menos en este mensaje, la posición del cardenal Leopoldo Brenes (arzobispo de Managua), y de los obispos Bosco Vivas (León), René Sándigo (Chontales), Jorge Solórzano (Granada), Pablo Smichtz (Caribe Sur) y David Zywiec (Caribe Norte).

"Los gestos de solidaridad, de amor y de perdón, son clave para enfrentar la violencia que busca generar círculos de muerte", aseguran los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

Los obispos señalan que "la no violencia activa rompe la lógica bélica en la que se ha enfrascado el mundo actual, donde las armas valen más que la persona humana".

Este es el texto íntegro del Mensaje de Adviento de los 9 obispos nicaragüenses.


Descarga la aplicación

en google play en google play