Escúchenos en línea

Urge mano de obra para corte de café

Managua. Radio La Primerísima | 2 de Enero de 2019 a las 12:54
Urge mano de obra para corte de café

Las actividades del corte de café en los departamentos de Estelí, Matagalpa, Jinotega, Madriz y Nueva Segovia podrían estar afectadas por la escasez de mano de obra.

De acuerdo con fuentes de ese sector, durante el período de corte se contratan unos 200 mil recolectores del grano de oro entre los meses de noviembre del 2018 a abril del presente año en esa zona del país.

"Un 30% menos de cortadores podría hacer falta en las fincas, algunos deciden migrar a Honduras durante estas fecha ya que en esa nación se producen más de 9 millones de quintales", dijo José Ángel Buitrago, Presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (EXCAN).

Otro problema que se avizora es el tema de los bajos precios en el mercado internacional, las condiciones climatológicas, la falta de acceso a créditos y una baja en la fertilización en los plantíos, describió Buitrago.

"Desde el mes de abril del año pasado se impuso restricciones a los productos químicos dificultando así la fertilización de las plantaciones de café, lo que hará bajar nuestros rendimientos de producción para la cosecha 2018-2019", dijo.

Cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), señalan que las exportaciones de café en el mes de noviembre del año 2018 cerraron con una caída del 60%. Nicaragua en la cosecha 2017-2018 logró vender en el mercado internacional 446 millones de dólares de los 2 millones de quintales de café que se produjeron.


Descarga la aplicación

en google play en google play