Actividad del volcán San Cristóbal es normal

Managua. Radio La Primerísima. | 10 de Enero de 2019 a las 14:39
Actividad del volcán San Cristóbal es normal
Volcán San Cristóbal

Autoridades del Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres, Sinapred, informaron este jueves que la actividad del volcán San Cristóbal es mucho menor respecto al ocurrido en 2012 y se ve reflejado en los valores de tremor registrados.

El Ministro-Director de la entidad, doctor Guillermo González explicó que el actual fenómeno se debe a un proceso de liberación de su conducto de acuerdo a los estudios desarrollados por Ineter.

Indicó que de acuerdo a los expertos, el proceso de gasificación prevalecerá, pero con poco riesgo de una explosión de gran magnitud.

Señaló que la primera explosión ocurrió a la 10 y 45 de la mañana del miércoles, con 400 metros de altura, lanzando gases, cenizas y material incandescente. Esto afectó cinco comunidades. También por la velocidad de los vientos, la ceniza llegó a Chinandega y Chichigalpa.  

Añadió que entre las cuatro a cinco de la tarde del miércoles ocurrió la segunda explosión.

Agregó que el Codepred está activado y se han estado haciendo visitas en las comunidades donde las cenizas se han precipitado.

El funcionario recomendó proteger su cuerpo de la ceniza y sobre todo no frotarse ojos, además cuidar las fuentes de agua, evitar beber agua contaminada y proteger alimentos.