Foro por la Paz aborda plan para intento golpista en Nicaragua

Managua. Agencia PL. | 10 de Enero de 2019 a las 14:57
Foro por la Paz aborda plan para intento golpista en Nicaragua

En el intento de golpe de Estado de 2018 en Nicaragua no hubo espontaneidad, sus organizadores venían trabajando por años hasta encontrar el momento propicio, coincidieron este jueves los ponentes en la sesión inaugural de un evento solidario.

La cuarta edición del Cuarto Foro de Amor, Paz y Solidaridad con Nicaragua reúne durante jueves y viernes en el Centro de Convenciones Olof Palme, en la capital, a casi medio centenar de personalidades y representantes de movimientos solidarios procedentes de 21 países.

Al dejar inaugurado el encuentro el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, significó su coincidencia con el aniversario 12 del retorno al poder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, en su segunda etapa.

Nos sentimos seguros, lo que pasó, pasó, ahora se abre otro camino por el cual vamos con firmeza, reafirmó el líder parlamentario en referencia a la crisis política vivida por el país entre abril y julio último.

Porras insistió en que el intento de golpe fue preparado y es preciso encontrar sus raíces en la campaña lanzada por algunos medios enfocada al desconocimiento del presidente democráticamente electo, Daniel Ortega en los comicios de 2011.

Más próximo a la fecha que desató la crisis, el 18 de abril, los organizadores de la intentona montaron el caso del falso secuestro de un niño en la ciudad de Chinandega (oeste), denunció.

Luego utilizaron con similares fines propagandísticos el incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz, recién controlado al momento de comenzar la ola de violencia, que detonó con el anuncio por el Gobierno de la reforma al sistema de seguridad social, a mediados de abril

El propio 18 de abril se inventaron la muerte de un estudiante en la Universidad Centroamericana (UCA), hecho que nunca pudieron probar, y en los días previos al inicio de la crisis sospechosamente entraron al país 150 millones de mensajes vía redes sociales, procedentes de Estados Unidos y Colombia, argumentó Porras.

Añadió que el primer muerto en realidad fue el suboficial Hilton Manzanares, de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, asesinado la noche del 19 de abril en Managua.

El presidente de la Asamblea Nacional se refirió a la evidencia de que existió una plataforma golpista y los mecanismos empleados para subordinar el corazón y la mente de muchos nicaragüenses.

También aludió el hecho de que la suspensión de la reforma a la seguridad social y el llamado al diálogo realizado por el presidente Daniel Ortega fueron ignorados por los organizadores del movimiento anticonstitucional.

Ahora nos corresponde impulsar una cultura de diálogo, reconciliación trabajo y paz, así como fomentar la economía emprendedora (pequeñas y medianas empresas), convocó.

Galería de imágenes