Cuba transmite mensaje solidario a Nicaragua

Managua. Agencia PL. | 11 de Enero de 2019 a las 19:24
Cuba transmite mensaje solidario a Nicaragua
Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos Fernando González

Un mensaje solidario con la Revolución Sandinista fue transmitido este viernes por el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González, a propósito del Foro de Amor, Paz y Solidaridad con Nicaragua, que concluyó en esta capital.

Firmado por varias organizaciones sociales y de masas, y de la sociedad civil de la isla, el texto reitera el apoyo de Cuba al pueblo y gobierno nicaragüense en su proceso de reconciliación y búsqueda de la paz, así como el compromiso de fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

González recordó que el gobierno encabezado por Daniel Ortega fue elegido democráticamente en las urnas por la mayoría de los nicaragüenses, y que por eso los cubanos condenan cualquier intento de subvertir la institucionalidad del país centroamericano.

'Convocamos a continuar la lucha por la defensa de la Revolución Popular Sandinista, y en la denuncia de las acciones subversivas que financiadas por el imperialismo yaqui intentan sabotear un gobierno que continúa su camino con el apoyo mayoritario de su pueblo', destacó el Héroe de la República de Cuba.

En su intervención, el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos desaprobó la gestión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y su secretario general, Luis Almagro, que buscan mediante manipulaciones y distorsiones de la realidad aplicar a Nicaragua la Carta Democrática Interamericana.

Demandamos, dijo, el cese de la injerencia del gobierno de los Estados Unidos y la OEA en los asuntos internos del pueblo nicaragüense.

Sirva esta tribuna, continuó el también diputado a la Asamblea Nacional de Cuba, para 'denunciar la práctica de golpes de estado de nuevo tipo, diseñada no solo para garantizar la ofensiva neoliberal contra los pueblo de Nuestra América, sino también para instalar gobiernos muy serviles a los verdaderos dueños del capital imperialista'.

Ratificamos, agregó, el derecho del pueblo nicaragüense a vivir en paz y construir su propio futuro en apego al compromiso asumido en La Habana por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños al proclamar a la región, como zona de paz.

El Foro de Amor, Paz y Solidaridad con Nicaragua sesionó durante dos días en el Centro de Convenciones Olof Palme de Managua, con la asistencia de participantes provenientes de una veintena de países.