Escúchenos en línea

Entran en vigencia reformas al INSS

Managua. Radio La Primerísima | 1 de Febrero de 2019 a las 12:17
Entran en vigencia reformas al INSS

El paquete de reformas al Seguro Social entró en vigencia este viernes tras su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Las reformas fueron anunciadas el pasado lunes por el doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, que manifestó que los ajustes a la seguridad social buscan garantizar el pago de todas las pensiones, incluidas las reducidas y los derechos de los trabajadores que han venido siendo conquistados durante los 12 años de Gobierno Sandinista.

En esa ocasión, el doctor Porras señaló que las pensiones tienen que seguir otorgándose. “La mayoría de la gente va a recibir lo que corresponde. ¿Por qué? Porque la mayoría de las personas cuando se les hace el cálculo de la pensión, en este momento, aún sin las reformas, salen por debajo del salario mínimo”, afirmó.

Manifestó que la ley establece que cuando el cálculo de una pensión queda por debajo del salario mínimo, debe pagarse el salario mínimo.

Las reformas establecen que a partir de ahora la cuota de las empresas y de los empleados se eleva en 3,5 y 0,75 puntos porcentuales, respectivamente.

VEA EN ARCHIVO PDF LAS REFORMAS AL SEGURO SOCIAL:

Las empresas con más de 50 trabajadores pasarán de pagar un 19 por ciento de las cotizaciones a un 22,5 por ciento, y los empleados, del 6,25 por ciento al 7 por ciento. Las que tengan hasta 50 plazas pagarán 21,5 por ciento.

Este cambio se debe al componente de o de la sección Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) que pasó del 10% al 13.5% los otros componentes como riesgos profesionales, aporte a víctimas de guerra, enfermedad y maternidad se mantienen en 1.5%, 1.5% y 6%, respectivamente.

Por su parte las empresas que emplean menos de 50 trabajadores su aporte  patronal ascenderá a 21.5%, 2.5 puntos porcentuales más que lo vigente hasta la fecha.

Los aportes laborales y estatales serán indiferentes al tamaño de la empresa.

Por su parte, a los trabajadores les será retenido el 7% de su salario en concepto de pago del INSS, de este porcentaje el 4% era en concepto de IVM  y 2.25% por enfermedad y maternidad,  anteriormente la cuota era 6.25%.

Por su parte el aporte del Estado de Nicaragua pasaría de 0.25% a 1.75%.

En cuanto al seguro facultativo Integral pasará de 18.25% a 22.25%  y en el caso del Facultativo IVM pasará de 10% a 14%,  en ambas categorías se trata de un incremento de cuatro puntos porcentuales.

El seguro facultativo integral brinda a los trabajadores por cuenta propia de parte del  INSS prestaciones de corto mediano y largo plazo, incluyéndose prestaciones por atención médica, exceptuando aquellas derivadas de accidentes laborales, por no calificar en este régimen.

Por su parte las prestaciones del Facultativo IVM son de carácter parcial, incluyendo únicamente prestaciones de mediano y largo plazo, exceptuando las originadas por causas laborales, las cuales no califican para el régimen facultativo.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play