Escúchenos en línea

Nicaragua se convierte en refugio de aves por frío

Managua. Agencias | 2 de Febrero de 2019 a las 13:21
Nicaragua se convierte en refugio de aves por frío

Diversas especies de aves están huyendo en masa hacia Nicaragua. La ola de frio que azota actualmente el norte del continente Americano, está obligando a desplazar a miles de estos animales. Pero tranquilos, eso es natural.

Como parte del ciclo de  vida de las aves migratorias cada vez que inicia el invierno en el hemisferio norte, a partir de diciembre, deben abandonar las áreas que se congelan e ir hacia el sur.

Esto provoca que todos los años, para esta época, en el país arriben miles de aves de diferentes especies formando un espectáculo natural. Para la experta en aves y directora de Quetzalli Nicaragua, Salvadora Morales, este año ha sido excepcional por la cantidad de aves que han llegado.

¿Por qué buscan Nicaragua?

El país les ofrece una gran cantidad de hábitats como los humedales en las que las aves migratorias pueden comer, descansar y reproducirse. Morales pudo observar en los humedales y camaroneras ubicados en el Estero Real, Chinandega, una gran cantidad de piches, monjitas y aves playeras. “Había muchos, no lo había visto antes allí”, aseguró.

La especialista cada año realiza conteos de aves migratorias con el objetivo hacer investigaciones científicas y que comparten con instituciones de los Estados Unidos.

Otros de los hábitats donde también pudo ver gran cantidad de aves migratorias fueron los humedales de la laguna de Tisma, en Masaya y el Guayabo, en Granada. Morales indicó que en estos sitios había muchas aves playeras y piches.

La experta asocia la gran cantidad de aves no solo al fuerte invierno en el norte, sino a que este año los humedales no se han secado. “El invierno pasado fue bueno, pero también creo que han sido dos inviernos buenos seguidos”. 

La migración de las aves es un espectáculo natural que atrae a turistas e investigadores. Las aves están regreso una vez que el frio desaparece como a mediados de abril.

Nicaragua, es uno de los lugares favoritos para las aves. El Estero Real es reconocido internacionalmente como uno de los mejores humedales en la región, sin embargo, el ecosistema está siendo alterado. Otros sitios importantes son Apacunca en Chinandega y los Guatuzos en Río San Juan.


Descarga la aplicación

en google play en google play