Escúchenos en línea

Reforma tributaria marca semana noticiosa

Managua. Agencia PL | 2 de Febrero de 2019 a las 15:23
Reforma tributaria marca semana noticiosa

La Asamblea Nacional de la reforma a la Ley 822 de Concertación Tributaria y su posterior debate en la sociedad marcaron en Nicaragua la semana que concluye este domingo, desde el punto de vista noticioso.

El texto propuesto por el presidente Daniel Ortega y expuesto ante la plenaria del parlamento por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, tiene como principio fundamental que quienes ganen más aporten más al gasto público mediante los impuestos.

Acosta explicó que la reforma generará 10 mil 168 millones de córdobas (poco más de 300 millones de dólares al cambio oficial) en ingresos a las arcas del Estado durante el año en curso.

Y contrapuso esa cifra con la pérdida de mil 255 millones de dólares que provocó el fallido golpe de estado de abril a julio del año anterior.

Calificó la reforma como equitativa, distributiva, y transparente, al tiempo que garantiza la protección de los sectores más pobres, los pensionados y la salud y educación públicas.

Ejemplificó con lo anterior las 800 mil familias nicaragüenses que disfrutan de energía subsidiada, beneficios que alcanzan también al agua potable y el transporte público.

Durante el trascurso de la semana se desarrolló un proceso de consulta sobre la reforma fiscal que abarcó a diferentes sectores de la sociedad y autoridades calificaron de exitoso.

Tanto el ministro Acosta como el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, coincidieron en tal evaluación al destacar su carácter inclusivo y aportes de nuevos criterios.

Gutiérrez reveló que a partir de los encuentros fueron identificados una serie de productos de primer orden en la mesa de los nicaragüenses los cuales se mantendrán exentos de impuestos, como muestra del propósito de la ley de proteger a los nicaragüenses de menos ingresos.

Agregó que la reforma tiene como objetivo reordenar las finanzas del país y mantener el respaldo a los grandes programas sociales que lleva adelante el gobierno como la salud y educación gratuitas.

La Comisión debió presentar este viernes su informe al plenario de la Asamblea, pero ante la riqueza de las consultas, la seriedad con fueron analizados los diferentes temas, se decidió dar más tiempo a los debates, acotó el diputado Gutiérrez.


Descarga la aplicación

en google play en google play