Escúchenos en línea

Bukele gana elecciones salvadoreñas

San Salvador. Agencias | 4 de Febrero de 2019 a las 07:09
Bukele gana elecciones salvadoreñas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció el domingo por la noche que al exalcalde capitalino Nayib Bukele es el nuevo presidente de El Salvador en una jornada marcada por la enorme abstención, con lo cual puso fin a casi 30 años de bipartidismo en el país entre las dos grandes fuerzas que dominaron el escenario político salvadoreño.

Según el informe oficial preliminar publicado por el TSE, con el 99.12% de las 9,568 actas procesadas y solo 6 Juntas Receptoras de Votos pendientes de contabilizar, Bukele ha ganado con el respaldo de uno de cada 4 salvadoreños.

Estos son los resultados:

El ex acalde Nayib Bukele, de la Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA): obtuvo 1,388,009 votos, el 53.02%.

El empresario Carlos Calleja, de la coalición de cuatro partidos conservadores que encabeza la Alianza Nacionalista Republicana (Arena), logra 831,726 Votos, con el  cuenta con 31.78%.

El excanciller Hugo Martínez, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), obtuvo 377,404 votos, para el 14.42%; y

Josué Alvarado, del partido VAMOS apenas 20,423, para el 0.78%.

La nota gris es la enorme abstención, la mayor en El Salvador desde los acuerdos de paz entre la guerrilla del FMLN y el régimen de ARENA en 1992. Según los datos oficiales, en las elecciones de este domingo votó menos del 50% del padrón electoral, cifrado en 5 millones 300 mil ciudadanos inscritos. El total de votos válidos es de 2,617,562, es decir, el 49.7 del total de los salvadoreños habilitados para sufragar.

Con semejante abstención, significa que Bukele ganó con el 26.3% del padrón electoral.

El director de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Roberto Rubio, estimó que la votaciones no fueron masivas como se esperaba.

En la primera ronda de las votaciones para las elecciones presidenciales de 2014, acudieron a las urnas 2.741.074 personas, un 55.32% del padrón oficial, y en la segunda ronda fueron 3.018.958, un 60,88%.

"El Tribunal Supremo Electoral está cumpliendo con su papel histórico utilizando como máximo principio la máxima transparencia. Ahora ya están llegando los datos reales", dijo en conferencia el presidente del TSE, Julio Olivo.

"Todo el sistema está funcionando y estaremos dando resultados conforme vayan llegando", agregó Olivo, quien no se aventuró a afirmar que habría ganador en primera vuelta o si será necesario ir a balotaje entre los dos candidatos mejor votados.

La jornada de votaciones concluyó unas horas antes con un anunció del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que abrirá un proceso contra Bukele, que llegó como favorito para ganar la contienda.

Antecedentes de Bukele

Bukele comenzó su carrera política como publicista de la campaña del FMLN en 1999. En el año 2012 ganó la alcaldía de Nuevo Cuscatlán y en el 2015 afianzó su carrera política al ganar la alcaldía de la capital de El Salvador.

En el 2017, Nayib Bukele es expulsado del FMLN por "actos difamatorios" contra el partido. Como reacción a este acontecimiento, Bukele anuncia la creación del partido político "Nuevas Ideas". El 3 de febrero de 2019, Nayib Bukele se convierte como el virtual ganador de las elecciones generales de El Salvador.

A pocas horas del cierre de las votaciones, Bukele llamó en redes sociales a quienes todavía no habían ejercido el sufragio a unirse a la "operación remontada" y a que salieran a votar.

"Lo importante es que voten, porque entre mayor es la votación de personas, más votos son para nosotros. Ahorremos a nuestros país la segunda vuelta", dijo el candidato de GANA. Ante esto, el presidente del TSE, Julio Olivo, aseguró que Bukele "violó la ley electoral" y se ordenó a los medios de comunicación que no reprodujeran el mensaje.

En breves declaraciones a la prensa después de votar en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), Bukele arremetió contra sus adversarios de Arena y el FMLN y afirmó que "los dos bandos que hicieron la guerra todavía quieren seguir gobernando y además son corruptos".

Según los estudios de opinión de más de 10 empresas encuestadoras y universidades, Bukele llegaba como favorito porque ha logrado acumular la simpatía de los descontentos por los altos niveles de corrupción, los problemas económicos y la alarmante violencia que abate a este pequeño país centroamericano.

Muchos salvadoreños fueron a votar, destacando la importancia de la fecha. "Yo vine a votar porque quiero que se cambien el país, porque estamos cansados de tanta corrupción, para que no se sigan robando el dinero del pueblo", dijo Estela Henríquez, de 27 años, luego de votar en el CIFCO en San Salvador.


Descarga la aplicación

en google play en google play