Escúchenos en línea

Rinden homenaje a Rubén Darío en Moscú

Managua. Radio La Primerísima | 5 de Febrero de 2019 a las 15:25
Rinden homenaje a Rubén Darío en Moscú

Este cinco de febrero inició en Moscú el primer homenaje poético a la vida y la partida del Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío, celebrado en la Escuela Rosalía de Castro en el norte de la capital, en donde es de nieve el cisne de los lagos de hielo, la Jornada Literaria Dariana protagonizada por los alumnos y alumnas de las escuelas moscovitas, donde el español se estudia como primer idioma extranjero.

El conversatorio empezó con una introducción a la vida y la obra del Padre del Modernismo ofrecida por la embajadora Alba Azucena Torres, con los alumnos del décimo grado sobre los viajes del poeta, su infancia, sus raíces, su vida.

Los jóvenes resultaron ser grandes amantes de la poesía y ofrecieron un recital de los poemas selectos de la obra dariana.

Una de las estudiantes reflexionó que la poesía según su opinión no debe ser ajena al mundo y que, al contrario, es parte de él; el significado de la poesía es formar el sentimiento y el amor a lo que te rodea, y luego a la sociedad entera. La estudiante declamó con inspirado sentimiento el poema “Del Trópico” y creyó imaginar la belleza del campo nicaragüense.

Pavel Berioza, ganador del concurso de traducción de poemas darianos al idioma ruso realizado por la Embajada el año pasado, confesó que siempre se había visto atraído por los versos filosóficos de Darío, como por ejemplo “La fe”; sin embargo, recientemente ha descubierto que los cuentos de Rubén Darío son no menos importantes e inspiradores, porque revelan otro estilo, innovador, y son tan comprensibles para los niños como interesantes para los adultos.

Después de que recitó el famoso “A Margarita Debayle”, la embajadora contó la historia de la creación del poema y propuso al joven traducirla también al idioma ruso, a lo que el muchacho respondió: “Lo haré, será para mí una tarea desafiante pero placentera”.

Su colega de clase declamó el poema “A Roosevelt”, destacando la actualidad del mismo por la coyuntura que actualmente vivimos.

Todo el alumnado hizo preguntas sobre Nicaragua y tomó fotos con la bandera nacional y la fotografía donde el genio Rubén Darío aparece en su traje de Embajador.

Las profesoras de la escuela agradecieron el gran aporte de la Embajada en el acercamiento de los jóvenes rusos con las tradiciones culturales de Nicaragua y mostraron su voluntad en continuar en tan fructífera cooperación.


Descarga la aplicación

en google play en google play