Escúchenos en línea

Rinden tributo al héroe Santos López

Managua. Radio La Primerísima | 9 de Febrero de 2019 a las 11:20
Rinden tributo al héroe Santos López

Los nicaragüenses rinden homenaje este sábado al coronel Santos López, por el 54 aniversario de su fallecimiento.

Hasta el mausoleo de los fundadores del FSLN, llegaron miembros de la Unión Nacional Estudiantes de Nicaragua (UNEN), para rendir honores al hombre que dedicó su vida entera al combate contra la intervención norteamericana.

Desde horas muy tempranas, los movimientos juveniles acudieron con flores al parque Central de Managua. Ahí se encuentran los restos de Carlos Fonseca, Tomás Borge y Santos López. Este último cumplió 35 años de haber pasado a la inmortalidad y se le honra como eslabón vital entre el General Augusto C. Sandino y el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

"Se inició en la lucha desde los 12 años, en el Coro de Ángeles con el General Sandino, siendo eslabón y enlace del Ejército de Soberanía Nacional con el Comandante Carlos Fonseca Amador. Hoy la juventud rinde este homenaje a nuestro Coronel, comprometiéndonos a seguir trabajando por la paz, el amor y la justicia en nuestra Nicaragua, siendo fieles y leales al Comandante Daniel Ortega y a los principios del Frente Sandinista de Liberación Nacional", señaló Ana Torrealba.

En el acto los jóvenes entonaron cantos y declamaron poemas que reflejaban el legado de la lucha del General Sandino.

Santos López nació en Yalagüina, en el año 1914 y falleció el 9 de febrero de 1965, en La Habana. Aparte de un militar revolucionario, fue un peón y jornalero. Alcanzó el grado de Coronel del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional y es honrado por todo el país como Héroe Nacional.

López combatió en el ejército organizado por el General Augusto C. Sandino, para enfrentar la intervención estadounidense.

Participó en la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) junto a Carlos Fonseca, Silvio Mayorga y Tomás Borge.

Fue declarado Héroe Nacional de Nicaragua el 29 de febrero de 1984 por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play