Escúchenos en línea

Ortega recibirá al presidente ecuatoriano este jueves

Varias capitales. Agencias. | 4 de Marzo de 2008 a las 00:00
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, arribará a Managua este jueves para entrevistarse con su homólogo Daniel Ortega, dentro de su gira para denunciar la violación de Colombia a la soberanía de su país, luego que bombardearan campamentos de la guerrilla de la FARC en territorio ecuatoriano. La Secretaría de Comunicación y Ciudadanía informó que Correa será recibido por Ortega el jueves en horas de la mañana y presuntamente al concluir brindarían una conferencia de prensa conjunta. El Vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo dijo este martes que Colombia cometió un atropello contra Ecuador, pero se pronunció a favor de agotar todas las vías diplomáticas como presentar las mayores excusas. Por su parte, el canciller de Nicaragua, Samuel Santos, condenó la actuación de Colombia la cual calificó de bélica, "acto que atenta contra la paz y convierte a Colombia en un estado guerrerista y una amenaza para el hemisferio”. “Estamos ante un acto de gobierno que configuran un crimen internacional cuyo actor es el presidente (Álvaro) Uribe y los coautores y cómplices son los diseñadores los que financian el Plan Colombia. La agresión militar de Colombia contra ecuador es condenable, Nicaragua condena esta acción bélica militar", indicó el canciller. Dijo que son preocupantes y peligrosas las "situaciones agresivas" que ha realizado Colombia, las cuales no pueden ser aceptadas por los países de la región, así como tampoco, "el desconocimiento del derecho internacional que viene realizando el gobierno de Colombia". Instó al presidente colombiano Álvaro Uribe a reflexionar sobre la negociación del conflicto y dejar de utilizar la vía militar. Asimismo, el gobierno de Daniel Ortega apuesta por la paz con la "mejor disposición" para contribuir en lo que Colombia solicite para facilitar una solución negociada del conflicto. El embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Denis Moncada, condenó este martes en duros términos la agresión de Colombia a Ecuador, que calificó de criminal. Al intervenir ante la sesión especial de la OEA para discutir el tema, Moncada señaló que el ataque militar de Bogotá violó la soberanía y la integridad territorial de Ecuador. Asimismo, subrayó, la incursión pisoteó la carta de Naciones Unidas y varias resoluciones del mismo organismo. Moncada condenó el asesinato del dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Raúl Reyes y expresó "la solidaridad activa y apoyo" de Managua al presidente ecuatoriano, Rafael Correa. Lamentablemente estamos ante un crimen internacional, cuyo actor principal es el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, y sus patrocinadores son los que financian el Plan Colombia, manifestó el diplomático en alusión a Estados Unidos. En su opinión, actos de ese tipo atentan contra la paz regional y convierten a Colombia en un estado guerrerista y en una amenaza para el hemisferio.

Venezuela envía tropas a la frontera

Tropas venezolanas han comenzado a moverse este martes hacia la frontera con Colombia, luego de la orden de despliegue dada el domingo por el presidente Hugo Chávez, informó un gobernador estatal, aunque en la zona limítrofe aún no se nota la presencia militar. El gobernador del estado Lara, Luis Reyes, informó que la guarnición militar regional "ha procedido a la movilización, con un batallón mecanizado de artillería". El funcionario señaló que la base aérea de su estado también sirve para recibir a aviones procedentes de otras regiones del país. Hasta ahora no ha habido ninguna declaración del ministro de la Defensa, general Gustavo Rangel Briceño, o del alto mando militar sobre el despliegue. El presidente Hugo Chávez ordenó el domingo movilizar 10 batallones, así como equipos de tanques y aviación, hacia la frontera con Colombia, luego de que el jefe guerrillero colombiano Raúl Reyes fue abatido en una incursión en Ecuador y expulsó al embajador colombiano en Caracas. El gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello, militar retirado muy cercano a Chávez, declaró que sólo se ha ordenado "resguardar la frontera venezolana para evitar que ocurra algo similar a lo de Ecuador, donde un gobierno delincuente penetró". "Venezuela no le ha declarado la guerra a nadie", subrayó Cabello mientras descalificaba las denuncias de Bogotá sobre supuestos vínculos del gobierno venezolano con las FARC. Hasta el mediodía de este martes la presencia militar a lo largo de la línea fronteriza era la habitual, y el tránsito de ciudadanos de ambos países se desarrollaba sin problemas. En el puesto fronterizo de Paraguachón sólo se encontraba retenida la carga procedente de Colombia, pues la aduana no está funcionando, comprobó un periodista de AFP. En el puesto fronterizo de Guadualito, que une el estado llanero de Apure en Venezuela con la región colombiana de Arauca, decenas de vehículos y motos atravesaban la línea limítrofe, entre temores de la población de que se ejecute el cierre total de fronteras. "El problema es que muchas familias viven a ambos lados de la frontera. Yo vivo en El Amparo (460 kms al suroeste de Caracas), pero todos los días voy a Arauca a trabajar", dijo a la AFP Laura Garcés, una colombiana de 42 años. En el puesto de San Antonio-Cúcuta, en los Andes, tampoco era notoria la presencia militar, y el paso de personas y vehículos transcurría con normalidad.

Bush respalda a Uribe

El presidente estadounidense George W. Bush criticó las "maniobras provocadoras" del gobierno venezolano y dijo que Estados Unidos respaldará al presidente Álvaro Uribe de Colombia. Las relaciones entre Colombia y sus vecinos Ecuador y Venezuela se crisparon desde el sábado, cuando una incursión colombiana a Ecuador mató a un alto dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. Bush dijo que Estados Unidos respalda plenamente la democracia colombiana y estará junto a Colombia en su lucha contra el terrorismo. Bush también exhortó al Congreso a que apruebe un tratado de libre comercio con el país sudamericano.

Descarga la aplicación

en google play en google play