Escúchenos en línea

Vivencias de los Creoles en Siuna

Managua. Neyling Calderón. Radio La Primerísima | 16 de Febrero de 2019 a las 11:07
Vivencias de los Creoles en Siuna

Mr. Earlyn Roldman Cayasso Stynze es originario de Bluefields, nació el 23 de octubre de 1932, vino al municipio de Siuna a los 18 años de edad, con el fin de integrarse a las largas filas de empleados de la empresa canadiense que operaba en la extracción de materiales preciosos en el municipio; su esposa Victoria Cayasso o Miss Vicky como es popularmente reconocida en la ciudad, también es de Bluefields, actualmente tiene 76 años, vino a Siuna porque era sobrina del padrastro de Mr. Early.

Tiempo después se casaron y procrearon 3 hijos; hasta la fecha solo vive una y está habitando en la capital; ellos son la única pareja con vida que emigraron de caribe Sur y que han permanecido en la zona minera, viven solo los dos en su casa de habitación ubicada en el barrio La Luz, contiguo a la iglesia de Fátima, por ser muy mayores de edad y porque todavía conservan intacta su lengua originaria el inglés creole, es bastante difícil comunicarse con ellos, pero nunca pierden la picardía, sus creencias, las costumbres y tradiciones ancestrales.

Otro de los mayores que ha vivido en Siuna desde 1950 es Mr. Albán Ullitte Álvarez, él nació el 10 de mayo de 1928, es oriundo de Laguna de Perlas, pero por problemas económicos tuvo que emigrar a Las Minas para mejorar sus condiciones de vida, cuando llegó al territorio, estuvo en 4 trabajos, de sastre, Zapatero, en la carnicería, hasta que llegó a trabajar a la compañía minera, Mr. Albán contó que cuando trabajó en la empresa minera, ganaban muy poco “tan solo 50 centavos la hora”, sin importar que el trabajo era bastante pesado, pero ahora solo recuerda esos momentos de labor cansada, una de las experiencias más horrible que tuvo Mr. Albán fue cuando lo trasladaron a trabajar con la  máquina trituradora de materiales, ahí tuvo un accidente terrible, la máquina le agarró uno de sus brazos, “por gracias de Dios pude sobrevivir pero me quebró el brazo de un tirón”, dijo Ullitte, ahora esos mineros han quedado en el total olvido, solo con las secuelas de los dolores en el cuerpo por cada labor que realizaron en las compañías.

Mr. Albán Ullitte se casó con Miss Amilda Mae Moore Picado (qepd), quien también fue traída del Caribe sur, procrearon 10 hijos, de ellos 6 mujeres y 4 varones, (3 muertos), en la actualidad a sus 92 años de vida Mr. Albán tiene 25 nietos y 16 bisnietos, por ser muy querido, respetado y reconocido en la iglesia morava de Siuna, ha logrado ser padrino de 61 niños y niñas.

Una de las parejas creoles más insignes de la ciudad de Siuna son Mr. Onzelo Martín Jackson (qepd) y Miss Lilly Patterson Temple (qepd) ella era originaria de Laguna de Perlas y él de Bluefields. Marissa hija de este matrimonio, relató, “mi padre desde los 14 años se vino a Puerto Cabezas trabajando en barcos. Luego le dijeron que en Las Minas había gringos y que había mejores condiciones de trabajo. Desde 1945 hasta el día de su muerte vivieron en Siuna”. Ellos mantuvieron un matrimonio de 57 años, procreando a 8 maravillosos hijos, entre los más reconocidos están  Roland (qepd) y  Onzelo junior quienes se han destacado en el beisbol de la región, Terry, una de las grandes maestras de inglés del municipio, Marissa, quien es licenciada en enfermería, desde luego, los demás también son muy conocidos en el pueblo, quienes se han caracterizado por ser amigables y respetuosos.

Continuando con las menciones de los mayores creoles que actualmente viven en Siuna, tenemos a Mr. Emmanuel Moody Buy, es de Laguna de Perlas, tiene 81 años de edad, es cariñosamente conocido en el pueblo como Maní, su papá Alexander Moody (qepd) era originario de Cartagena-Colombia y desde los 12 años vivió en Nicaragua, y su madre Aurelia Buy (qepd) era de Tasba Pauni, Caribe Sur del país. En Siuna contrajo matrimonio con la señora Anastasia Matamoros (76 años) de la etnia mestiza, procrearon 5 hijos (3 varones y 2 mujeres), y hasta el momento tienen 12 nietos (5 niñas y 7 niños).

Miss Luisa Stclair Centeno, es de profesión Enfermera, trabaja en el Hospital Carlos Centeno, ella es hija de padre creole y madre mestiza, cuando su papá Alberto Stclair llegó a trabajar a Siuna conoció a su mamá Socorro Centeno y decidieron formar una familia. De este matrimonio nació Miss Luisa Stclair, pero la unión no fue por mucho tiempo, puesto que a sus 12 años de vida sus padres se separaron y ella perdió todo contacto con el pueblo creole, a pesar de esas dificultades ella se considera de la etnia creole y con orgullo manifestó que continua con las enseñanzas de su padre, la gastronomía, la pasión por el baile, las costumbres y tradiciones están plasmadas en su hogar, lo único que lamenta Luisa es no saber hablar el inglés creole.

La universidad de las Regiones Autónoma de la Costa Caribe de Nicaragua (URACCAN), desde la perspectiva de la Comunicación Intercultural y en el marco del 25 Aniversario, está trabajando en un libro sobre los Relatos e historias de vida de las Familias creoles del Triángulo Minero,  con el objetivo principal de visibilizar los conocimientos y tradiciones ancestrales,  a través de la comunicación intercultural y propia de las familias creoles de los municipios de Siuna, Rosita y Bonanza, siendo un material que se desprende de la tesis de investigación sobre “Prácticas comunicacionales de las familias creoles en contextos multiétnicos  del Triángulo Minero, Región Autónoma del Caribe Norte de Nicaragua”, realizado por la Maestra Neylin Calderón Rivera y el Maestro Yulmar Montoya Ortega, implementado como nuevo método de investigación el Cultivo y Crianza de Saberes y Conocimientos (CCRISAC), emplearon distintos instrumentos como fuentes de información vivas, siendo los principales protagonistas las familias que a través de sus vivencias han formado pequeños pueblos representativos en esta zona del Caribe, como un elemento fundamental de la interculturalidad, en dicho estudio se demuestra cómo han sobrevivido los creoles en un contexto multiétnico sin perder sus propias costumbres, tradiciones, saberes y conocimientos ancestrales.


Descarga la aplicación

en google play en google play