Escúchenos en línea

EEUU entregó a Wheelock 800 mil dólares anuales

Managua. Nicaleaks/La Primerísima. | 22 de Febrero de 2019 a las 04:07
EEUU entregó a Wheelock 800 mil dólares anuales

Siete días después de iniciado el intento de Golpe de Estado contra el gobierno sandinista, el egresado de Harvard, Jaime Wheelock Román, envió una carta presuntamente "amistosa" al presidente Daniel Ortega, en la que hacía suyos los planteamientos de los golpistas y pedía, entre otras cosas, acuartelar a la Policía y al Ejército, y derogar el decreto del INSS que ocuparon como excusa.

Wheelock Román fue el principal creador de la tendencia proletaria del FSLN en los años 70 y fungió como ministro de Agricultura y Reforma Agraria durante la época revolucionaria de los años 80. Cuando el FSLN perdió las elecciones en 1990 debido a la guerra de agresión gringa, don Jaime decidió dejar de luchar y partió hacia Estados Unidos –el país agresor– a sacar una maestría en administración pública.

Al volver fundó el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), que de inmediato se convirtió en centro para al FSLN tras la deserción de un grupo de ex altos funcionarios del gobierno de los 80, quienes fundaron el MRS en 1995.

Ese mismo año, coincidentemente, Wheelock Román creó el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE), que se convirtió en su modus vivendi y le garantizó una cómoda vida a él y a su esposa Vanessa Castro, a quien puso como directiva eterna del ONG. Durante 23 años, don Jaime Wheelock, quien ese mismo año renegó del FSLN después que fue miembro de su Dirección Nacional histórica, era el omnipotente poder real en la directiva de IPADE.

El IPADE operaba con 800 mil dólares anuales que le aportaba la United States Agency for International Development (USAID), sin incluir las "donaciones" que recibía de otras agencias gringas y europeas, hostiles al sandinismo.

Los fondos eran triangulados a través del National Democratic Institute (NDI), uno de los engendros de Madeleine Albright, ex secretaria de estado de Estados Unidos durante el segundo mandato de Bill Clinton (1997-2001). Albright fue una de las inventoras de que el ex Presidente de Irak, Sadam Hussein, poseía armas nucleares.

La USAID triangulaba el financiamiento al IPADE a través del National Democratic Institute (NDI). Fundado en 1983, es otro de los engendros de Madeleine Albright, ex Secretaria de Estado gringa, quien funge como presidenta. El NDI se mercadea como una oenegé de ideología "progresista" (¿?) y sostiene relaciones con organizaciones y partidos en al menos 70 países.

Los 800 mil dólares anuales que destinaba para el IPADE provenían de fondos federales fiscales del gobierno norteamericano, camuflados bajo la figura de que eran para "el desarrollo y la democracia". Se nota que Wheelock no desaprovechó el tiempo mientras estuvo estudiando en Estados Unidos.

Esa "vocación" democrática de don Jaime es la que ha venido demostrando desde la fundación del IPADE, y sobre todo a partir de 2007, con la negación de los derechos del sandinismo, mismos que decía defender "a capa y espada" cuando era dirigente del FSLN, exhibía su visión "radical" y proclamaba su ideología marxista leninista, de la cual también renegó un día después de la derrota electoral sandinista en 1990,

Cuando les fue cancelada la personería jurídica, los directivos del IPADE se quejaron ante los medios de propaganda derechista, alegando que el motivo fue por "haber denunciado las violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses desde el pasado 18 de abril". La realidad es muy diferente.

¿Qué hacía el IPADE con los 800 mil dólares que recibía de la USAID y el otro montón de dinero de otras agencias extranjeras injerencistas? Una de sus principales tareas fue intentar sabotear las distintas elecciones generales y regionales y por supuesto, desacreditar a las autoridades nacionales sandinistas.

Este es un documento que prueba el financiamiento que recibía el IPADE:


Descarga la aplicación

en google play en google play