Escúchenos en línea

El FISE invierte en escuelas, puestos de salud, cauces ...

Managua. Radio La Primerísima. | 6 de Marzo de 2008 a las 00:00
Las mujeres del municipio de San José de Cusmapa y sus comunidades cuentan ahora con una nueva casa materna, para reducir los riesgos de mortalidad materna e infantil, y mejorar el nivel de vida de sus habitantes, obra ejecutada por el Fondo de Inversión Social de Emergencia, FISE. El FISE invirtió en esta obra un millón 109 mil 366 córdobas, con la que el Gobierno del presidente Daniel Ortega garantiza la atención oportuna para las mujeres en edad fértil, que serán asistidas desde su embarazo hasta después de parto. Este proyecto es un ejemplo vivo del trabajo organizado de las comunidades, creando su propio desarrollo, ya que fueron los mismos beneficiarios quienes impulsaron este proyecto, cuyo fin principal es garantizar la atención medica necesaria de las mujeres junto a sus recién nacidos. Forman parte de este proyecto la capacitación en salud reproductiva, fomento a la lactancia materna, control de niños sanos, medicina natural y otros temas relacionados con la salud. Asimismo, el municipio de La Trinidad, departamento de Esteli, fue beneficiado con la construcción de un centro escolar en la comunidad Rosario Abajo, por el FISE, garantizando una infraestructura digna para que las niñas y niños reciban el pan de la enseñanza. Esta nueva obra construida por el nuevo FISE en coordinación con la alcaldía y la comunidad, con una inversión de 615 mil córdobas, permitirá disminuir el índice de deserción escolar, aumentar el nivel académico de los estudiantes.

Mini-acueducto en El Triunfo, El Almendro

El FISE, cumpliendo con el mandato presidencial de garantizar los servicios básicos a la población más desprotegida, construyó el mini acueducto por bombeo, en la comunidad El Triunfo, municipio del Almendro, Río San Juan. Dicha obra, en la que el FISE invirtió un millón 796 mil 957 córdobas, fue complementada con una batería de letrinas y capacitación a los beneficiados en salud básica preventiva. Igualmente se entrenó al comité de agua en el uso y manejo de vital proyecto, con el fin de darle sostenibilidad a la obra.

Nuevo puesto de salud en San Luis de Amayo

Los habitantes de la comunidad de San Luís de Amayo, municipio de Puerto Morazán, Chinandega, cuentan ahora con instalaciones modernas para recibir atención medica, se trata de un nuevo puesto salud, obra ejecutada y financiada por el Fondo de Inversión Social de Emergencia, FISE. El proyecto consistió en el reemplazo total del puesto de salud que existía, en donde se brindará atención médica a todos los habitantes de esta comunidad y comunidades aledañas. La inversión, de 591,212 de córdobas, elimina el hacinamiento que existía en el anterior puesto de salud y brinda mejores condiciones higiénico-sanitarias a pacientes, personal médico y administrativo. Igualmente aumenta la capacidad y calidad de las atenciones hospitalarias a la población beneficiada, ofreciéndole a la comunidad el servicio de atención a la mujer y la niñez.

Causes para San José de Cusmapa

El FISE, construyó cauces en el municipio de San José de Cusmapa, departamento de Madriz, beneficiando a los pobladores que transitan a diario por las calles de los sectores 1, 2 y 3 de este municipio. El proyecto que tuvo una inversión de 979,802.52 córdobas, consistió en la construcción de 495.99 metros lineales de cauce de concreto para drenaje pluvial en el casco urbano del municipio, el cual incluye cuatro accesos peatonales de concreto reforzado, cinco pases vehiculares con sus losas de concreto y muros soporte, así como la conformación y compactación del área de calles que quedó fusionada a dichos accesos.

Descarga la aplicación

en google play en google play