Escúchenos en línea

Llaman a prevenir incendios en Chinandega

Managua. Radio La Primerísima | 1 de Marzo de 2019 a las 09:07
Llaman a prevenir incendios en Chinandega

Las autoridades del departamento de Chinandega realizaron este viernes el Lanzamiento del Plan de Prevención y Control de Incendios Forestales y Agropecuarios.

Chinandega atraviesa una de las temporadas más secas y calientes del año, y las altas temperaturas favorecen que se registren incendios, más aun cuando son causadas por los mieleros y cazadores fortuitos. 

«Actualmente tenemos 125 brigadas equipadas y capacitadas a nivel departamental, incluyendo a la brigada del Ejército de Nicaragua, y una de las acciones en la que estamos trabajamos es la visita casa a casa, asambleas en las comunidades en temas de prevención y patrullajes en zonas afectadas», señáló Zaida Zúniga, funcionaria del INAFOR.

La misión es lograr concienciar a la población para prevenir que se destruyan los  bosques, principalmente en estos meses de marzo y abril que son los más calientes del año.

Por su parte José María Álvarez, responsable de la oficina de Gestión de Riesgo de la alcaldía de Chichigalpa, informó que están capacitando constantemente a las ocho brigadas voluntarias del municipio y que se reportan dos incendios durante la presente temporada.

“Actualmente tenemos 80 brigadistas voluntarios quienes recorren todos los días las zonas haciendo labores de prevención principalmente a los garroberos, mieleros y cortadores de leña, quienes son los que nos causan los incendios forestales y que se tornan difícil sofocarlos en esta época”, indicó Álvarez.

De acuerdo al reporte del INAFOR y el MARENA, en lo que va del año se ha reportado dos incendios forestales en Chinandega, uno en la reserva del complejo volcánico y otro en pastizales.


Descarga la aplicación

en google play en google play