Escúchenos en línea

Entra en vigor nueva Ley Tributaria

Managua. Radio La Primerísima | 2 de Marzo de 2019 a las 10:59
Entra en vigor nueva Ley Tributaria

La reforma a la Ley de Concertación Tributaria entró en vigor a partir del jueves, 28 de febrero,  por medio de una publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

La reforma tributaria se realiza con el objetivo de garantizar los programas sociales que ayudan a combatir la pobreza en Nicaragua. Se garantiza la exoneración a los insumos para la producción y otros productos de primera necesidad para los nicaragüenses.

Unos pocos productos de consumo fueron afectados por esta reforma tributaria.  

VEA EN ARCHIVO PDF LA NUEVA LEY DE CONCERTACIÓN TRIBUTARIA

Con la reforma el arroz 80/20 en cualquiera de sus presentaciones sube un porcentaje, chuletas, costilla y tocino de cerdo, pechuga de pollo  con alas y filetes, costilla de res, otros cortes especiales y la lengua serán gravados.

Quedan gravados con el impuesto del 15%  la producción nacional de papel higiénico, jabones de lavar y baño, detergente, pasta y cepillo dental, desodorante, escoba, cerillos o fósforo y toalla sanitaria.

Con la reforma  se estipuló un incremento en el pago mínimo definitivo del Impuesto Sobre la Renta (IR) de 1% a 3% para grandes contribuyentes y de 1% a 2% para los principales contribuyentes.

También se incrementó el Impuesto Selectivo al Consumo para las aguas gaseadas, bebidas azucaradas a base de concentrados artificiales y a base de pulpas de frutas. Estas  bebidas pasarán a pagar un ISC del 9% al 11%, del 11% al 13%, y del 13% al 15%.

Las bebidas alcohólicas incrementarán  el pago por ISC, aunque la tasa se mantiene constante, pagarán adicionalmente C$50 por cada litro de alcohol absoluto.


Descarga la aplicación

en google play en google play