Escúchenos en línea

Gobierno y opositores invitan a testigos y definen hoja de ruta para negociaciones

Managua. Radio La Primerísima | 5 de Marzo de 2019 a las 20:26
Gobierno y opositores invitan a testigos y definen hoja de ruta para negociaciones

La misión del gobierno y los cabecillas de los golpistas definieron este martes la hora de ruta de las negociaciones y acordaron invitar a representantes del papa Francisco, obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y sectores evangélicos para que participen como testigos y acompañantes.

El Nuncio Apostólico, Stanislaw Waldemar Sommertag, leyó un comunicado donde señala que se aprobó la hoja de ruta y el envío de tres cartas para los testigos y acompañantes internacionales y nacionales.

En este sentido, precisó que se redactó una carta al Nuncio Apostólico para fungir como testigo y acompañante internacional, extendiendo la invitación a monseñor Andrea Pichoni, secretario de la Nunciatura Apostólica.

Añadió que otra carta fue enviada al Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, invitándolo como testigo y acompañante nacional, extendiendo la invitación a dos asesores.

 

VEA EN ARCHIVOS PDF COMUNICADO SOBRE HOJA DE RUTA DE NEGOCIACIÓN

 

Waldemar dijo que también redactó una tercera carta al pastor Ulises Rivera, coordinador de pastores interdenominacionales unidos por la nación para incorporar la participación de la Iglesia Evangélica como testigo y acompañante nacional, extendiendo la invitación a un titular y dos asesores.

El Nuncio Apostólico expresó que la mesa considera que con las invitaciones a los testigos y acompañantes nacionales se asegura la inclusión de una amplia gama de nicaragüenses ayudando a la legitimidad del proceso de negociación.

Analizan agenda

El Nuncio Apostólico expresó que una vez aprobada la hoja de ruta se procederá a la discusión de la agenda de la negociación.

El comunicado reafirma que la negociación se ha desarrollado en un ambiente de mucho respeto y búsqueda de entendimiento.

En cuanto a la toma de decisiones, dijo que tanto para discutir las hojas de rutas como los diferentes temas de agenda y la aprobación de los mismos, el consenso de ambas partes es la forma de adopción de los acuerdos y la metodología de las reuniones.

Los negociadores trabajaran en privado y de forma confidencial, cada delegación podrá tener seis suplentes y siete asesores como máximo.

Señala el comunicado que se elaborarán reglas de conducta que regulen el comportamiento de los asistentes y las normativas que requieren.

Los participantes de la negociación solo podrán dar declaraciones y divulgaciones sobre los temas ya aprobados. Durante la sesión se permitirá el uso de celulares, pero no estarán permitidas las fotos, videos y grabaciones de vos ni publicacaciones en ningún medio.


Descarga la aplicación

en google play en google play