Escúchenos en línea

Todo listo para construir puerto en Bluefields

Managua. Jerson Dumas. Radio La Primerísima | 13 de Marzo de 2019 a las 07:44
Todo listo para construir puerto en Bluefields

Los estudios de factibilidad para la construcción del Puerto de aguas profundas en Bluefields, Caribe Sur revelan que hay tres lugares que cumplen con las condiciones óptimas para dicha obra, confirmó este miércoles en entrevista con La Primerísima el presidente de la Portuaria Nacional Virgilio Silva.

El primer escenario es la Bahía de Bluefields, el segundo se ubica a 2 kilómetros al sur del aeropuerto y un tercero es la Isla del Venado, aunque esta en valoración por la gran cantidad de sedimentación que provocan los ríos.

«Hace poco se hizo una exposición de los lugares factibles donde se puede construir el puerto, nosotros vamos a tener el estudio definitivo a más tardar en febrero del 2020», refirió Silva.

El estudio además indica las vías de acceso, los lugares alternativos para la construcción del puerto, el diseño de la obra y la vida útil del proyecto, también los requisitos funcionales.

«Vamos a posesionar a Nicaragua con dos puertos competitivos, eso va a desarrollar la economía de una manera acelerada porque ya contamos con una carretera», destacó el funcionario.

El Presidente de la Portuaria añadió que la idea del gobierno es construir en un futuro un ferrocarril para el traslado de la mercadería desde el Caribe hasta occidente.

Las investigaciones añaden que el puerto de aguas profundas contribuirá a la dinamización de la economía de la Costa Caribe, ya que el transporte terrestre también es una realidad en esa zona.

Una vez entrando en operación en puerto de aguas profundas en Bluefields, ya no será necesario utilizar Puerto Limón en Costa Rica y Puerto Cortez en Honduras, lo que permitirá abaratar los costos para los exportadores.

«El representante de ARCADIS líder en diseño, ingeniería y consultoría de proyectos a cargo de los estudios del puerto de agua profundas en Bluefields, expuso las alternativas que tenemos, las vías de acceso y los lugares para la construcción del mismo», dijo por su parte el alcalde Gustavo Castro.

Los estudios de factibilidades son realizados por la empresa ARCADIS y estarán listos a más tardar en febrero del próximo año.

La obra tiene una inversión de más de 300 millones de dólares y hasta el momento cuenta con dos fuentes de financiamiento, una de ellas es el gobierno de China Taiwán.

Los resultados de los estudios de factibilidad para la construcción de la mega obra fueron presentados por los representantes de la empresa a las autoridades del Caribe Sur, Empresa Portuaria Nacional, Ministerio de Transporte e Infraestructura y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.


Descarga la aplicación

en google play en google play