Escúchenos en línea

Incendios consumen más de 800 hectáreas de pinos

Managua. Radio La Primerísima | 14 de Marzo de 2019 a las 08:47
Incendios consumen más de 800 hectáreas de pinos

Más de 800 hectáreas de bosques de pinos y roble han sido destruidas por los incendios forestales en lo que va del año, revela un informe divulgado este jueves por las autoridades del SINAPRED.

Según el documento en lo que va del año un mil 724 hectáreas fueron afectadas por incendios en todo el país, es decir un mil 425 menos en relación al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo el  informe hasta la fecha se reportan 67 incendios a nivel nacional, tres menores en relación al mismo periodo del 2018.

La fuente agrega que del total de incendios 23 son forestales, afectando 838.02 hectáreas de bosques de pino y roble y 44 son agropecuarios afectando 886.09 hectáreas.

En el año 2018 en el mismo período se registraron 70 incendios de los cuales 33 fueron forestales (1443.27 ha) y 37 agropecuarios con un área de (1,705.85 ha), para un total de 3149.12 hectáreas.

El SINAPRED añade que doce departamentos reportan sistemáticamente la verificación de los incendios; sin embargo, la revisión sistemática de los puntos de calor ha mostrado su presencia en los otros departamentos. De igual forma, departamentos con alta vulnerabilidad a incendios reportan pocos casos, ejemplo, Nueva Segovia.

Otro de los puntos que se subraya en el documento es que no se denuncian ante las autoridades cuando los incendios son provocados, y que MARENA solo notificó un proceso administrativo en San Rafael del Sur.

En total se registran 876 Incendios de Maleza y Basura, de los cuales 562 de Maleza y 314 de Basura. Para atender estas emergencias se han movilizados 979 Medios y 4,526 Fuerzas.

Managua es el departamento con mayor registro de incendios de maleza y basura con 534, lo que representa 60.95 % con relación al total general.

Definen plan para prevenir incendios

Las alcaldías de todo el país acordaron con la Comisión Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales y Agropecuarios implementar cinco acciones para evitar más afectaciones al medio ambiente.

La primera acción acordada es que Los COMUPRED deberán de actualizar sus protocolos de actuación ante incendios forestales, libreta de emergencia (medios, fuerzas y logística) y actualizar sus Planes de Respuesta.

Como segundo acuerdo se establece que el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal prepara un plan de visita por departamento para verificar con los COMUPRED la actualización de todos los planes de respuesta.

Además los COMUPRED priorizarán en la próxima semana la vigilancia de las zonas protegidas, la construcción de alianzas con productores y otros actores que contribuyan a reducir la incidencia de incendios forestales y agropecuarios.

También se solicitará a los gobiernos locales que promuevan la limpieza de predios baldíos, el control de quemas de basura y maleza en las áreas periurbanas en especial en el municipio de Managua.

Y por último se va a orientar a las comisiones municipales y departamentales que profundicen en el análisis de las causas de los incendios y actuar a lo inmediato conforme las leyes en aquellos que hayan sido provocados.


Descarga la aplicación

en google play en google play