Escúchenos en línea

Negociador revela verdadero pleito de «perros y gatos» en filas de los golpistas

Managua. Radio La Primerísima | 14 de Marzo de 2019 a las 14:15
Negociador revela verdadero pleito de «perros y gatos» en filas de los golpistas

Uno de los representantes de los opositores en la mesa de negociaciones con el gobierno, Mario Arana, reveló este jueves que hay diferencias entre los cabecillas que integran la denominada "Alianza Cívica", que aglutina a los sectores que encabezaron la intentona golpista.

Arana manifestó que hay una posición de disidencia de un grupo que no acepta que ellos se hayan sentado a negociar y que esa diferencia es en términos de táctica.

Señaló que no se trata de un concurso de "simpatía" y que siempre van haber problemas con sectores que no van a estar satisfechos que se haga, pero lo importante es que exista esa comunicación.

Hasta el momento, políticos que integran el llamado MRS han expresado su desacuerdo con la reanudación de las negociaciones como parte de su boicot para evitar un acuerdo entre las partes, con el objetivo que se agudice la crisis en el país. Por su parte, la Conferencia Episcopal de Nicaragua declinó participar como observador nacional en la mesa de negociaciones. 

Liberación de presos

Al brindar declaraciones tras participar en la novena ronda de negociaciones,  Arana dijo que se ha discutido el proceso de la liberación de los presos. Explicó que existe un acuerdo para que sean puestos en libertad el viernes 15 de marzo y reconoce que es un gesto unilateral del gobierno.

En este sentido, el gobierno ha dicho que la liberación de los presos en el contexto de hechos delictivos acontecidos a partir de Abril de 2018 en contra del Estado de Nicaragua, que aún no han sido juzgados y los juzgados. Se revisarán sus expedientes, situación que no conlleve a la impunidad.

Arana dijo que van a darle tiempo a este proceso de negociación para dar solución al fondo de la crisis.

Por su lado, José Palláis, admite que producto de la crisis generada por la intentona golpista que inició el 18 de abril el país está estancado y sin empleo y exhortó a la reconciliación.

OEA se incorpora a negociaciones

El delegado especial de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Ángel Rosadilla, se incorporó este jueves a la Mesa de Negociaciones entre los representantes del gobierno y los cabecillas golpistas.

El enviado de la OEA llegó acompañado de la comitiva del gobierno representados por los diputados Edwin Castro, José Figueroa y Wilfredo Navarro, además del Canciller de Nicaragua, Denis Moncada, Luis Andino, Presidente de UNEN, y el Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Rosales.

El representante de la OEA en días anteriores sostuvo encuentro con diversos sectores, entre estos los cabecillas golpistas, obispos y partidos políticos con el fin de conocer la situación de Nicaragua.

Luis Ángel Rosadilla, delegado de la OEA


Descarga la aplicación

en google play en google play