Escúchenos en línea

Comisión de la Verdad desmiente lista de CIDH sobre los golpistas detenidos

Managua. Radio La Primerísima | 26 de Marzo de 2019 a las 19:27
Comisión de la Verdad desmiente lista de CIDH sobre los golpistas detenidos
Cairo Amador, Jaime López Loweri y Adolfo Jarquín Ortel

La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz (CVJP) desmintió este martes los datos emitidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de un comité formado por un grupo de golpistas, sobre los detenidos en el contexto de los hechos ocurridos a partir del 18 de abril del  2018.

 

Durante una conferencia de prensa, Jaime López Lowery, aseveró que esa comisión verificó que actualmente se encuentran detenidas 261 personas, contrario al listado de la CIDH que entregó al Gobierno de Nicaragua de 647 reos.

 

Lowery explicó que de los 386 presos restantes de los datos de la CIDH, los miembros de la CVJP constataron que 152 han sido dejados en libertad, 61 no están vinculadas al conflicto, 54 no tienen información personal completa, “lo que hace imposible verificar su estado real”; 112 no se encuentran en ningún establecimiento penitenciario o policial y siete nombres se encuentran duplicados.

 

VEA EN ARCHIVO PDF EL COMUNICADO 11 DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD, JUSTICIA Y PAZ:

 

La Comisión de la Verdad también se refirió a una lista de detenidos sin verificación, que circula en las redes sociales y algunos medios de comunicación al servicio de los golpistas, supuestamente divulgada por un comité pro liberación de reos que contabiliza 802 detenidos en todo el país.

 

Señala que de esa lista se comprobó que han sido excarceladas 146 personas.

 

 “No obstante esta Comisión seguirá investigando, analizando y esclareciendo los hechos de acuerdo con su mandato legal”, señala.

Satisfacción por esfuerzo en Mesa de Negociaciones

 

Los miembros de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz expresaron su satisfacción por los esfuerzos que continúan haciendo la Mesa de Negociaciones para el entendimiento y la paz, destacando los puntos de agenda y la hoja de ruta acordados por las partes.

 

A través del comunicado número 11, la Comisión enfatiza que los nicaragüenses “necesitamos una solución pacífica y duradera. Estamos seguros de que, por mucho que pareciera complicado para ambas partes, el cumplimiento de esa agenda es la respuesta esperada en aras de la paz, la concordia, el mutuo entendimiento y la tolerancia”.

 

 

Los miembros de la Comisión de la Verdad además se refirieron al respaldo que dio el Papa Francisco a las negaciones e hicieron un llamado a la cordura y sensatez para evitar más hechos de violencia.

 

"El santo padre pareciera respaldar plenamente las actuaciones correctas del Nuncio Apostólico, Monseñor Stanislaw Waldemar y aún no escuchamos a la Conferencia Episcopal de Nicaragua como tal", refiere el pronunciamiento de la entidad.

 

Además pidieron a los grupos que se proponen sabotear los esfuerzos de paz y reconciliación a que cumplan con sus obligaciones antes de exigir derechos con las llamadas protestas.



Descarga la aplicación

en google play en google play