Escúchenos en línea

Venezuela denuncia plan de invasión y acusa a OEA

Nueva York. América XXI | 2 de Abril de 2019 a las 18:06
Venezuela denuncia plan de invasión y acusa a OEA

“El camino a la guerra pasa por sentar en el puesto de Venezuela en la OEA a un agente del gobierno de Trump que pida una invasión por ‘razones humanitarias’”, denunció el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada. “Trump violará la Carta OEA con el propósito de fabricar la ficción de una ‘invasión consentida’ a Venezuela, pues su agente local (Juan Guaidó) cumplirá la innoble tarea de pedir la guerra contra el pueblo venezolano”, agregó.

 

Las declaraciones llegaron después que el embajador estadounidense en la OEA, Carlos Trujillo, dijera que su país hará “todo lo posible” para que el representante designado por Guaidó para ese organismo sea reconocido como el representante legítimo de Venezuela. Trujillo acaba de asumir el 1 de abril la presidencia pro témpore trimestral del organismo. El Departamento de Estado ya comunicó que “Venezuela, Nicaragua, Cuba y la reforma de la OEA” son las prioridades fijadas.

 

Hasta ahora todos los intentos por aplicar la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela han fracasado, ya que se requiere una mayoría de dos tercios de los votos. Sin embargo, en la próxima reunión de la OEA los países del Grupo de Lima podrían buscar reconocer por mayoría simple (18 votos) al representante de Guaidó como legítimo representante de Venezuela ante el organismo. Aunque esto es incumple las normas de la propia OEA, cuentan con el aval del Secretario General, Luis Almagro, para intentar imponerlo.

 

Ese es el objetivo inmediato de Estados Unidos, que además buscará aprobar una resolución por 18 votos que habilite el regreso de Venezuela a la OEA, cuya salida fue anunciada por el gobierno de Nicolás Maduro en 2017 y se debe hacerse efectiva el próximo 27 de abril.

 

Detalles del plan

 

Según Moncada, la maniobra ya fue puesta en marcha por Luis Almagro, quien dijo falsamente en un comunicado que la Asamblea General y el Consejo Permanente de esa organización ya reconocieron a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

 

“El Consejo Permanente no tiene autoridad para reconocer gobiernos, la decisión es un acto de propaganda nulo”, agregó Moncada vía Twitter. Apuntó directamente al presidente estadounidense y dijo: “Trump violará este principio del derecho internacional: Nadie puede imponer a un Estado el reconocimiento de otro Estado o gobierno”. Además, explicó que “el reconocimiento de otro Estado o gobierno no tiene efecto sobre la designación de sus autoridades nacionales legítimas”.

 

La Carta de la OEA dice expresamente que el organismo no puede intervenir en los asuntos internos de los Estados, aunque un grupo de países desde hace años intenta aplicar acciones injerencistas contra Venezuela.

 

“Venezuela se va de la OEA el 27 de abril de 2019 porque la racista ‘Doctrina Monroe’, usada por Trump para atropellar a los países del continente, nunca vencerá las ideas de nuestros libertadores. ¡Siempre seremos una nación independiente, libre y soberana!”, remató Moncada. Por su parte, Guaidó pidió la suspensión de esa salida.

 

El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, declaró que el actual gobierno de su país no teme usar la frase “Doctrina Monroe”, cuyo lema es “América para los (norte) americanos”. “Venezuela es un país en nuestro hemisferio”, justificó.

 

El siguiente objetivo de Estados Unidos en la OEA es suspender a Nicaragua y aplicar medidas contra el país.

 

Todo esto comenzará a definirse en los próximos días.


Descarga la aplicación

en google play en google play